Antonio Huertas e Ignacio Garralda / Fotos: Pablo Moreno
Grupo Mutua anunció este lunes la fusión de Alantra Wealth Management y Orienta Capital en una sociedad -Orienta Wealth-, que comenzará con un patrimonio bajo gestión superior a los 7.000 millones de euros, lo que la sitúa como la segunda firma del grupo en gestión de activos, sólo por detrás de los casi 12.000 millones que gestiona Mutuactivos. Alantra aportará unos 4.400 millones y Orienta, unos 2.600.
El objetivo primordial de la fusión es el ahorro de costes, principalmente los relacionados con la regulación. Así, por ejemplo, en lugar de tener que remitir dos informes a la CNMV, sólo hará falta uno, y así con todo. Claro que la integración tiene sentido porque las dos firmas son muy similares.
De esta manera, Orienta Wealth ofrecerá servicios de banca privada dirigidos a patrimonios a partir de un millón de euros. Eso será cuando hayan culminado su fusión, previsiblemente a finales de este año. El 85% de Orienta Wealth será propiedad de Grupo Mutua mientras que el 15% restante estará en manos de ejecutivos de las fusionadas, que mantendrán sus condiciones anteriores. Precisamente, esa es una de las claves de las adquisiciones de Mutua: hacerse con el control de la firma y, al mismo tiempo, mantener las condiciones de los socios que son, al fin y al cabo, los que sacan adelante el negocio.
Alfonso Gil, actual consejero delegado de Alantra Wealth Managemente, será el CEO de la nueva firma, Tristán Pasqual del Pobil,, director general adjunto de Negocio Patrimonial de Mutua Madrileña, será presidente ejecutivo y Emilio Soroa, presidente de Orienta Capital, presidente honorífico.
En el consejo de administración de la nueva sociedad estará formado, además de Tristán Pasqual (presidente ejecutivo) y Alfonso Gil (CEO), por seis miembros más en representación de Mutua Madrileña, Javier Pasqual en nombre de los banqueros privados de la antigua Orienta Capital e Íñigo Marco-Gardoqui en representación de los que formaban parte de Alantra Wealth Management.
Una vez se culmine la fusión, Mutua contará con tres compañías de gestión patrimonial: Mutuactivos (100% del Grupo Mutua), EDM (84%) y la futura Orienta Wealth (85%). Entre las tres gestionarán 23.300 millones de euros. ¿Se fusionará EDM con Orienta Wealth? En un principio no, porque son negocios distintos. EDM, presente principalmente en Cataluña y el Levante, no está tan enfocada a grandes patrimonios como a fondos de inversión.
Sea como fuere, lo que muestra esta operación es la determinación de Ignacio Garralda por convertir Mutua en líder en gestión patrimonial, una estrategia que contrasta con la de Antonio Huertas en Mapfre, que continúa estancada con el 20% de Abante, es decir, con una participación minoritaria y sin opción a entrar en la gestión.