De izquierda a derecha: Alfonso Gil, consejero delegado de Alantra Wealth Management, Ignacio Garralda, presidente del Grupo Mutua, y Santiago Eguidazu, presidente de Alantra
En sus inicios profesionales, Ignacio Garralda fue agente de cambio y bolsa, presidente de Bancoval (absorbida por Inversis en 2017) y fundador y vicepresidente de AB Asesores Bursátiles. Ahora, dieciséis años después de entrar en el consejo de administración de Mutua, Garralda le ha echado el lazo al banco de inversión español por antonomasia. Para ser exactos, a Alantra Wealth Management (AWM), la división de banca privada de Alantra Partners.
La operación anunciada este viernes se concreta en la toma de control del 50,01% de AWM, previo pago de 23,7 millones de euros, cantidad que se puede ampliar otros 6,2 millones si se cumple el plan de negocio 2018-2022 de Alantra. Para ser exactos, Mutua adquiere algo más del 25% del capital de AWM y otro 25% del equipo directivo de AWM, que dirige Alfonso Gil.
La compra permite al Grupo superar los 8.000 millones de euros en patrimonio gestionado
Por cierto, aunque Mutua tome el control de la compañía, no tiene previsto hacer movimientos en el equipo directivo, entre otras razones porque Mutua no tiene experiencia en el negocio de banca privada.
AWM cuenta con un volumen de activos bajo gestión de 1.700 millones de euros, está formada por cincuenta profesionales y posee oficinas en Madrid, Barcelona, Bilbao, Sevilla, La Coruña y Zaragoza, aunque donde son realmente fuertes en el País Vasco y el norte peninsular. AWM vende fondos de terceros, esto es, no tiene gestora de activos. Tranquilos, esa parte la aporta el grupo asegurador.
La compra supone la entrada de Mutua en el negocio de banca privada, algo que llevaba buscando desde hace tiempo, y permite al Grupo superar los 8.000 millones de euros en patrimonio gestionado.
Garralda vuelve do solía.