Los resultados de Mutua en 2022 son buenos pero esa no es la cuestión del momento. La cuestión del momento en todo el mundo económico y político español es la marcha de Ferrovial a Holanda. Naturalmente, el presidente de Mutua, Ignacio Garrlada, fue preguntado por ello.Tras repetir que seguramente era una decisión muy meditada, (Rafael del Pino Calvo Sotelo es un hombre muy meditabundo), Garralda asegura que "ójala esto no cree precedente" pero, al mismo tiempo, insiste en lo que insiste todo el mundo empresarial español, tan asombrado por la decisión de Ferrovial, como dispuesto a hacer valer sus razones para marcharse: impuestos altos, falta de seguridad jurídica y los insultos del Gobierno Sánchez a los empresarios. Todas ellas razones de peso, pero que no justifican la huida al país que más odia todo lo hispano y que está deseando robarnos las mejores compañías: Holanda. 

Garralda asegura que no tiene ningún sentido arremeter contra las empresas porque "todos trabajamos en una empresa". En resumen, si bien es cierto que nadie considera deseable la decisión de Ferrovial, muchos empresarios se muestran comprensivos con su colega, habida cuenta de los desafueros de un gobierno que, horas después lo expresaba Nadia Calviño en TVE, no tiene la menor intención de cambiar de actitud. En la city madrileña se recuerda el caso portugués, un país dirigido por lo más parecido al gobierno sociopodemita español, pero que protege a sus empresas y acoge a cualquier inversor que quiera instalarse allí. 

Respecto a los resultados, nada que objetar. Sólo recordar que en contra de lo que dice su imagen primera, Mutua Madrileña ya no es una empresa de seguros de automóvil sino, aún más, una empresa de seguros sanitarios, tras la compra de Adeslas y, además, se puede convertir en uno de los grandes de la gestión de patrimonio en España. De hecho, es ya la décima gestora de ahorro del país y la primera que no pertenece a un grupo bancario.

En esa situación y con una esplendorosa liquidez, Garralda, que procede de la banca privada, incluso de la banca de inversión, lo tiene claro: no alberga la menor intención de convertirse en sociedad anónima y cotizar en bolsa. Le va muy requetebién como mutualidad. 

¡Ah! los seguros sanitarios van muy bien, pero no Muface. La razón se arrastra desde hace muchos años: el Gobierno no está dispuesto a poner más dinero para que Muface atienda mejor a sus funcionarios. Garralda pide sensibilidad al Ejecutivo y asegura que la subida del 8% correspondiente a 2022 no ha sido suficiente.