La morosidad del conjunto de entidades de crédito volvió a caer en septiembre, hasta el 3,79%, frente al 3,86% de agosto y frente al 4,43% de septiembre de 2021, según datos publicados este viernes por el Banco de España. La caída es significativa y sitúa la morosidad bancaria en su nivel más bajo desde diciembre de 2008 (3,37%).

Ahora bien, el frenazo económico actual, y que se extenderá durante los próximos trimestres, no invitan al optimismo, como tampoco lo hace la morosidad de los créditos al consumo, que fue del 6,29%, frente al 6,30% del mes anterior. Una caída -leve- que se explica por el aumento de los créditos concedidos respecto al mes anterior. En situaciones de crisis, lo primero que se deja de pagar, en general, es el crédito al consumo, luego los suministros y, por último, la hipoteca.

En este contexto, las entidades han reducido las provisiones en 6.224 millones, en lo que va de año -el volumen total es de 32.738 millones- mientras el Banco de España insiste en su mensaje de prudencia.