Juan Manuel Morales Alonso, el director general del Grupo IFA y presidente de EuroCommerce (la patronal del comercio minorista y mayorista en Europa), ha respondido de forma muy clara a los ataques de Podemos y Sumar contra el sector de la distribución y recuerden que el último viene de la propuesta del partido de Yolanda Díaz de gravar los márgenes de las empresas para bajar la inflación de los alimentos. En un encuentro organizado por CEOE y Cepyme, Morales Alonso ha dejado claro que “la mochila de la distribución ya no aguanta más”, pues “gana dos céntimos de cada euro que vende”.  

El directivo ha cargado contra “la sobrerregulación injusta” que soportan y lo poco que se consulta con el sector a la hora de elaborarla. De hecho, ha subrayado que de su trabajo, el 40-50% del tiempo lo dedica a la regulación y lo que conlleva, y esto no tiene ningún sentido”, y que en España “es muy nuestro eso de aderezar la regulación europea”. Sólo para hacernos una idea de la complejidad, el año pasado se lanzaron 1.040 regulaciones, de las que casi 500 fueron nuevas normas medioambientales. Este es uno de los motivos de que el director general del Grupo IFA defienda “la sostenibilidad no sólo ambiental sino empresarial”, es decir, “la sostenibilidad económica”, y haya recalcado que en la mayoría de las ocasiones están de acuerdo en el qué pero no en el cómo, llegando a criticar, por ejemplo, “que se prohibe un gas determinado cuando no hay una alternativa”. 

“Somos parte de la solución y no del problema”, destaca Morales Alonso, y mucho más cuando tienen que acometer una triple transformación que requerirá una inversión de 600.000 millones de euros hasta 2030, lo que supondrá pasar de un nivel del 3,6% de inversión sobre los ingresos a uno del 5,2%, con un ebitda medio del 4%

Grup IFA (Sonae, Bon Preu, Ahorramas, Gadisa Retail, DinoSol, Unialco, Condis, Alimerka, HD Covolco y Grupo Mas son algunas de sus aliadas y las diez que más facturan en España y Portugal) pertenece a “un sector esencial” que sí se percibió así en los tiempos del Covid-19, pero “la memoria ha sido corta”, se ha quejado Morales Alonso. De hecho, sus trabajadores no tuvieron prioridad en la vacunación y después ha habido voces que han pedido un impuesto a la distribución o incluso les ha tildado de ser culpables de la inflación y de los problemas del campo. Eso sí, ha subrayado que “estuvo más en riesgo el abastecimiento con la huelga del transporte (en marzo de 2022) que con el Covid” y que “el mejor momento de colaboración con la Administración fue en el Covid, ¿es tan difícil que siga siendo así?”. Morales Alonso también ha referido que en las instituciones “el conocimiento respecto a la materia es bajo”, por lo que “nos tienen que permitir explicar muy bien el sector”, pues “somos parte de la solución y no del problema”. Y mucho más cuando tienen que acometer una triple transformación  que requerirá una inversión de 600.000 millones de euros hasta 2030, lo que supondrá pasar de un nivel del 3,6% de inversión sobre los ingresos a uno del 5,2%, con un ebitda medio del 4% (del 4% al 6% en el retail alimentario y del 4-10% en el no alimentario). Dentro de esta transformación, la sostenibilidad acaparará entre 135.000 y 335.000 millones; la digitalización entre 155.000 y 230.000 millones; y el talento, entre 25.000 y 35.000 millones.

Antonio Garamendi, presidente de la CEOE, ha referido que “el comercio es absolutamente imprescindible para la economía española”, pues emplea a 2 millones de personas (el 17% del total del empleo) y aporta el 13% del PIB. Dentro del sector, “IFA es un grupo alimentario líder”, que facturó más de 36.000 millones de euros a nivel consolidado en 2022 (17.000 millones en nuestro país), cuenta con 11.600 tiendas y 144.000 empleados en Europa (90.640 en España, siendo el quinto empleador del país, donde su contribución fiscal es de 4.430 millones). Morales Alonso conoce bien el sector, pues antes de ponerse al frente de Grupo IFA hace dos años, había trabajado allí otros diez años, tras hacerlo en Coca-Cola y Osborne. Por ello, ha defendido los supermercados regionales, que son “una especie en extinción que deberían ser una especie protegida”, porque son unos campeones que han elevado su cuota de mercado del 9,4% al 17% entre los años 2010 y 2023, y apuestan por “la proximidad emocional, que puede batir a los algoritmos”. Grupo IFA defiende un modelo basado en tres pilares: proximidad, productos frescos (representan el 45% de las ventas) y capacidad de elección del consumidor (un extenso surtido de productos). Además, la marca del fabricante tiene un peso del 79% de las ventas, por lo que ha pedido que “los fabricantes despierten porque está en buena medida en sus manos hacer que crezcan menos las marcas blancas y haya un equilibrio más sano”.