Microsoft, Apple, Amazon y Google son las empresas más valiosas del mundo si se tiene en cuenta su capitalización bursátil, algo que no es nuevo pues hace tiempo que las grandes compañías tecnológicas invadieron posiciones que hasta entonces sólo ocupaban petroleras y energéticas. Sin embargo, a estos gigantes de Internet les gusta mucho obtener beneficios y muy poco contribuir al fisco: de hecho, son aficionadas a eludir impuestos (presuntamente, claro).

Un escenario que conviene tener en cuenta justo cuando ha empezado el coto a los grandes de Internet a nivel mundial. Al mismo tiempo, no hay que olvidar que a principios de junio, los ministros de Finanzas del G20 estudiaron una tasa digital que tendría en cuenta los usuarios de estos gigantes tecnológicos y gravaría la facturación, la cual estaría en la agenda de la cumbre de líderes del G20 que se celebró a finales de dicho mes en Osaka (Japón). Pero en esta última cita, la guerra comercial entre EEUU y China fue el tema principal, así que sólo se quedó en el análisis de un impuesto digital a las tecnológicas.

Las grandes potencias analizan un impuesto digital a las tecnológicas que tenga en cuenta sus usuarios y grave su facturación

Ahora surge una nueva oportunidad de que se impulse la cuestión en la cumbre del G7 (EEUU, Reino Unido, Japón, Italia, Alemania, Francia y Canadá) que se celebra estos días en la ciudad gala de Biarritz. Claro que hay otros acontecimientos que amenazan con volver a hacerle sombra: de nuevo, la guerra comercial entre EEUU y China, después de que el gigante asiático anunciara más aranceles; el estreno del primer ministro británico, Boris Johnson, en esta cita y cómo no, el Brexit que abandera; o la crisis política de Italia que ha provocado la dimisión del primer ministro, Giuseppe Conte, y el plazo hasta el martes para negociar un nuevo Gobierno que evite elecciones. Sin duda, demasiadas cosas…, por no hablar de que Donald Trump ha insistido en que Rusia debería volver al G7, algo que no ha gustado a sus colegas europeos.

Volviendo a la capitalización bursátil, Microsoft ostenta en estos momentos la corona, superando los 902.406 millones de euros. Le sigue Apple, la manzana mordida más famosa del mundo tiene entre sus logros haber desbancado a la petrolera Exxon Mobil del número uno en el año 2014, aunque ahora debe conformarse con la medalla de plata al valer en bolsa 863.602 millones, y cerrando el podio se encuentra Amazon, el gigante gringo del comercio electrónico que se carga las marcas y el pequeño comercio, con 804.368 millones. Tras estas, se coloca Alphabet, la matriz de Google, con una capitalización de 745.495 millones, y Facebook, la red social más grande del mundo, que vale 470.368 millones.

 

Samsung podría perder el liderazgo en chips este año, y ojo al futuro, porque Apple también competirá en este segmento tras comprar Intel

Samsung podría perder el liderazgo en ventas de chips este año frente a Intel, según la consultora internacional IC Insights. Una noticia que se une a sus malos resultados semestrales y que no es baladí, porque recuerden que la multinacional surcoreana consiguió la primera posición en 2017, pasando a ocupar un trono que durante 23 años (entre 1993 y 2016) había mantenido la estadounidense.  

Y ojo al futuro, porque Apple también competirá a partir de ahora con Samsung en el segmento de los chips después de haber comprado Intel por 1.000 millones de dólares (unos 898 millones de euros). Hasta el momento, como saben, mantenían un pulso en móviles.