Ismael Clemente, consejero delegado de Merlin Properties
Seguimos en el día de hoy, 29 de julio de 2022, con nuestro análisis de los resultados de grupos empresariales, ahora es el turno de uno de los componentes del IBEX 35, Merlin Properties. El grupo acaba de presentar sus resultados a cierre del primer semestre de 2022.
Antes de abundar sobre las principales magnitudes que conforman la cuenta de resultados del grupo, pasaremos a mencionar de manera breve su situación en bolsa para que nuestro querido lector tenga conocimiento de cómo ha afectado en el precio de cotización de Merlin Properties la publicación esta mañana de sus resultados acumulados hasta junio de 2022. Tal y como venimos comentando en los distintos análisis de los resultados de grupos empresariales que forman parte del IBEX 35, el precio de su acción no ha sido bien parado en el día de hoy. Merlin Properties ha sido una excepción, no se apuren. En el último mes, desde el 29 de junio de 2022, la acción del grupo se ha incrementado en un 6,07%. En el día de hoy, su precio de cotización se ha incrementado intradía en un 4,128% hasta el momento de la realización de este artículo, llegando a situarse en 10,47 euros. Incremento muy superior al reflejado por el índice IBEX 35, del 0,92% en igual comparativa.
A simple vista vemos que las principales magnitudes del resultado de Merlin Properties reflejan en el primer semestre de 2022 variaciones positivas respecto al mismo semestre de 2021. La cifra de ingresos del grupo inmobiliario a cierre del primer semestre de 2022 ha sido superior en 17,2 millones de euros a la cifra del primer semestre del año anterior, en la misma línea que lo observado en el análisis intermedio del cierre de 2021. Es decir los ingresos del grupo cosechados en el período se han incrementado en un 8,3% en términos relativos, hasta los 222,6 millones de euros. De igual manera, el grupo ha obtenido una evolución positiva de su resultado neto en igual comparativa. Merlin Properties ha alcanzado un resultado neto a cierre del primer semestre de 2022 de 491,6 millones de euros, superior en un 158,3% a la misma cifra del cierre del primer semestre de 2021, que se situaba en 190,3 millones de euros.
Una cuenta de resultados del grupo que sigue deparándonos alegrías, no iba a ser menos la cifra de EBITDA, resultado bruto de explotación, fiel indicador de la capacidad de generar recursos del grupo. El EBITDA acumulado del grupo a cierre del primer semestre de 2022 ha sido superior a la misma cifra del mismo semestre de 2021, registrándose un incremento entre períodos del 21,7%, pasando de 136,2 millones de euros a 165,8 millones de euros. Respecto a la evolución positiva de la cifra de EBITDA no debemos de dejar pasar un detalle por alto. El grupo ha aumentado en igual comparativa sus ingresos en un 8,3%, lo que al obtener un EBITDA positivo muy superior a este porcentaje, nos indica que el grupo ha gestionado bien sus gastos de explotación ya que estos o bien han descendido o bien han aumentado en un menor porcentaje que el incremento de los ingresos en igual comparativa.
Respecto a la liquidez del grupo entre el primer semestre de 2022 y el cierre del año anterior, cabe decir lo siguiente. La deuda neta, que se compone de la deuda del grupo una vez deducida la tesorería y los activos líquidos del mismo, ha descendido un 38,70% en dicha comparativa, por lo que la situación de liquidez del grupo ha mejorado entre períodos.
Como conclusión sobre Merlin Properties, el grupo ha aumentado de manera considerable su resultado neto en el primer semestre de 2022 respecto al mismo semestre del año anterior, en un 158,3%. Asimismo, el grupo ha aumentado su cotización en bolsa en el día de hoy.