Durante la participación en una mesa redonda sobre inversiones en el sector del real estate organizado por IESE, el consejero delegado de Merlin Properties, Ismael Clemente, y el consejero delegado (CEO) de PontegadeaRoberto Cibeira, hablaron de la otra cara de la subida de tipos de interés, la reducción de la liquidez y cómo impactará en el sector inmobiliario.

Clemente pronosticaba un "ajuste de valoración grande" de activos inmobiliarios, daba un plazo de dieciocho a veinticuatro meses en España y lo cuantificaba en bruto en unos cien puntos básicos: "Por supuesto que se va a producir un ajuste de valoración y además, grande, y va a ser rápido esta vez, aunque en España siempre hemos sido lentos, porque hay un montón de gente a la que interesa que la música siga sonando", aunque advirtió de que "habrá resistencia por parte de algunos actores que intentarán que no haya ajuste" se mostró convencido de que los activos más rentables serán los que menos sufran. Eso sí, aseguró que ese ajuste "no es nada malo", "mejor que un activo valga ocho y sea creíble para el mercado a que valga diez y no sea creíble".

Un ajuste que sin duda beneficiaría a Pontegadea, el brazo inversor inmobiliario de Inditex, que durante años ha realizado pequeñas operaciones en España pero que lleva tiempo sin llevar a cabo grandes movimientos. Según Cibeira estas grandes operaciones no se han hecho en España en los últimos años porque "Merlin y Colonial son competidores muy difíciles y los precios de los activos no eran del todo atractivos". 

En la misma línea, también aseguró que, si bien seguirán centrados en Estados Unidos, no descartan realizar alguna inversión en España si hay alguna oportunidad que encaje en la estrategia de la empresa. 

Además, dejó otra puerta abierta: Cibeira aseguró que, aunque no sea un prioridad, Pontegadea está abierta a comprar participaciones de otras Socimis, una idea que según el propio Cibeira hace unos años era un no rotundo. Ahora podría ocurrir, siempre que sean compañías inmobiliarias con activos similares a los de Pontegadea o con un negocio diferente.