Mediaset ha publicado sus resultados consolidados correspondientes al tercer trimestre de 2022. Seguimos con las buenas noticias, pero como ya dijimos en el caso del grupo PRISA, noticias que no son del todo reales, las cuáles dependen del cristal con el que se miren. Si bien es cierto que el grupo ha aumentado su resultado neto en los primeros nueves meses de 2022 respecto al mismo trimestre de 2021, hasta los 116,8 millones de euros, todavía refleja un beneficio neto muy por debajo del mismo trimestre prepandemia de 2019, en el que la cifra fue de 178,3 millones de euros, es decir, una cifra inferior en términos relativos en un 35%. Cómo no va a mejorar el resultado del grupo si se compara con una base o cifra de cálculo que fueron muy bajas durante el periodo de pandemia y que reflejaron la mala gestión del grupo durante dicho periodo. 

Sin más dilación, procedemos a realizar nuestra habitual comparativa entre las cifras del periodo 2022 y un año anterior, pero sin olvidarnos que las cifras comparativas de 2021 eran muy bajas y lo normal, salvo catástrofe, aunque no sería la primera dentro del grupo, es que en 2022 las mismas hayan mejorado. 

El grupo ha aumentado su resultado en el trimestre respecto al cierre del tercer trimestre de 2021 en un 2,3%. Ahora continuaremos con el análisis del resultado del grupo, pero antes pasemos a conocer su situación en bolsa. El precio de la acción de Mediaset ha aumentado desde el cierre del día de ayer al del día de hoy (26-27 de octubre) en un 0,07%, hasta situarse en los 2,92 euros. Un incremento inferior al experimentado por el IBEX 35, del 0,97%, en igual comparativa. 

La facturación, ingresos netos, del grupo sigue descendiendo, en esta ocasión en un 2,2% en el tercer trimestre de 2022 en comparación con el mismo periodo de 2021. Parece que la publicidad continua que hacen sus programas sobre las bondades de nuestro “querido” Gobierno están haciendo mella en el grupo. La cifra total de ingresos netos del grupo ha pasado de 603,8 millones de euros a 590,5 millones de euros. De distinta manera ha ocurrido con los costes totales del grupo. Los mismos se han incrementado en un 2,7% en términos relativos, es decir nos vemos ante el despropósito de ver que el grupo ha aumentado durante los primeros nueve meses de 2022 sus costes y ha disminuido sus ingresos de manera comparativa con el mismo periodo de 2021. Terrible, veremos su impacto en el EBITDA. Dichos costes totales han pasado de ser de 451,2 millones de euros a cierre de septiembre de 2021 a 463,5 millones de euros a cierre de septiembre de 2022.

El EBITDA de Mediaset, indicador económico que mide la capacidad de generar recursos del grupo, ha sido inferior en un 16,6% en los primeros nueve meses de 2022 de manera comparativa con la cifra de los nueve primeros meses de 2021. Sin embargo, cuando llegamos a la línea de beneficio neto del grupo vemos que, como anticipábamos, su situación ha mejorado en iguales términos comparativos. El beneficio neto de Mediaset, que fue en el tercer trimestre de 2021 de 114,2 millones de euros, ha pasado a ser de 116,8 millones de euros a cierre de septiembre de 2022, lo que supone un incremento del 2,3%, tal y como anunciábamos al principio de este artículo. 

Sobre la posición financiera neta, que indica la capacidad financiera que tiene el grupo para pagar su deuda y realizar inversiones en activos fijos, de Mediaset asciende en el tercer trimestre de 2022 a 421,9 millones de euros, superior en términos absolutos en 155,5 millones de euros a la misma cifra a fecha de cierre del ejercicio pasado. Asimismo, el grupo refleja un importante Free Cash Flow -flujo libre de caja- de 165,2 millones de euros a cierre del tercer trimestre de 2022. Esta cifra indica la liquidez que dispone la compañía una vez deducidas sus deudas corrientes con el acreedor financiero para hacer pagos en concepto de dividendos, amortizar deuda o recomprar acciones de la compañía, por ejemplo.

Para concluir, Mediaset ha obtenido en el tercer trimestre de 2022 un mejor resultado respecto al mismo trimestre de 2021. Pero como ya dijimos al inicio de este artículo, comparar con un aciago 2021 no es decir mucho. De hecho, el grupo ha aumentado sus gastos y disminuido sus ingresos durante igual comparativa, lo que es un indicativo bastante evidente del mal hacer por parte del grupo durante el periodo. Por otro lado, ha mejorado su situación de liquidez entre periodos.

Como sugerencia al grupo, la próxima vez, más y mejor información, por favor.