Más problemas para Ignacio S. Galán, presidente y CEO de Iberdrola, justo cuando está en la diana del Gobierno. Y es que el juez de la Audiencia Nacional Ismael Moreno ha acordado procesar a una filial de la eléctrica, Iberdrola Generación, y cuatro directivos, por el supuesto encarecimiento artificial del precio de la luz en un 26,5% en el invierno de 2013 (en concreto, al manipular los embalses en noviembre y diciembre de dicho año).

El inicio del proceso judicial llega tras cinco años de investigación. Pero ojo, porque podría sentar precedente para hechos similares posteriores. Recuerden que el pasado verano, la vicepresidenta tercera y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera, señaló que se investigaba el “escandaloso” vaciado de embalses por parte de Iberdrola, por ejemplo, en Zamora y Cáceres, desembalsando más agua de la debida y multiplicando así su producción hidroeléctrica.

La Comisión Reguladora de Energía (CRE) de México ha multado a Iberdrola con unos 434 millones de euros por vender electricidad a sus socios, cuando sólo se le permite hacerlo a la Comisión Federal de Electricidad (CFE)

Claro que no ha sido el último revés que ha recibido la eléctrica en los últimos días. La Comisión Reguladora de Energía (CRE) de México le ha multado con unos 434 millones de euros por vender electricidad a sus socios. El asunto se remonta a una denuncia de 2020 de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) contra varias empresas energéticas dado que la ley solo permite vender electricidad a la CFE. Iberdrola ha rechazado haber cometido una ilegalidad y fuentes cercanas señalan que es “previsible” que impugne la resolución ante los tribunales alegando “amparo indirecto” según el artículo 27 de La Ley de los Órganos Reguladores Coordinados en Materia Energética. Claro que los analistas del Banco Sabadell consideran la multa como una noticia negativa de impacto limitado, porque su importe es inferior al 1% de su capitalización, pese a no estar provisionado, y prevén que Iberdrola recurra y no haya un desenlace a corto plazo.

Todo esto sucede cuando Galán está en la diana del Gobierno, tras haberse paseado por el Foro de Davos, donde su intervención no gustó nada en el seno del Ejecutivo. Al hilo de ese mismo foro, el presidente y CEO de Iberdrola se ha paseado en algunos medios, con entrevistas en El Mundo y Expansión, donde ha recalcado que no tienen beneficios caídos del cielo, que en España el resultado ha caído un 29% y que los clientes que no están sujetos a la tarifa regulada no están sufriendo volatilidad. Asimismo, Galán se ha mostrado a favor de acelerar la transición apostando por electrificar con renovables, redes y almacenamiento e hidrógeno verde, insistiendo en que se deben evitar los cuellos de botella en la obtención de permisos.

Galán se ha mostrado a favor de acelerar la transición apostando por electrificar con renovables, redes y almacenamiento e hidrógeno verde, insistiendo en que se deben evitar los cuellos de botella en la obtención de permisos

Todo esto cuando quedan unas semanas para otra Junta de Accionistas que se presenta difícil, por mucho que Galán presuma de que acuden con “los deberes hechos y récord de capitalización” y de que tienen el “respaldo permanente del consejo y de nuestros accionistas”. Además, destacó que lleva ya “22 juntas” y que “la lealtad en las empresas es decir siempre la verdad aunque no guste”.

Pero ojo, porque a algunos analistas les preocupa el elevado apalancamiento de Iberdrola, del que ya dimos cuenta en Hispanidad a raíz de sus resultados del primer trimestre. Entonces su deuda neta ajustada ascendió a 40.374 millones de euros y ojo, porque también había aumentado el coste medio de la deuda en 79 puntos básicos, hasta el tipo del 4,12%, lo que no es raro ante un entorno de subida de tipos. Al hilo de esto, recientemente, Endesa ha anunciado que ha cerrado el primer trimestre con un coste medio de la deuda del 1%, el menor coste entre las utilities integradas europeas.