Llegan más signos del freno que se vive en el lujo, tras los malos resultados de LVMH, ahora se han conocido los de Kering (dueño de Gucci, Balenciaga, Saint Laurent y Bottega Veneta, entre otras firmas). Estos últimos se han movido a la baja tanto en ingresos (-12%) como en beneficio en 2024, el cual se ha desplomado un 62%, respecto a las cifras de 2023, que tampoco fueron buenas.

El conglomerado francés de lujo, que tiene como fundador y propietario al millonario François Pinault (88 años), no ha tenido un buen 2024, algo que también le ha pasado a su compatriota y rival, LVMH, el grupo del millonario Bernard Arnault (75 años). Al mismo tiempo, cabe destacar que Kering acumula una depreciación bursátil del 40% en el último año, aunque este martes los inversores han premiado que François-Henri Pinault (62 años), CEO e hijo del fundador, haya señalado que el grupo está en “un punto de estabilización” y espera reanudar el crecimiento.

Los ingresos de Kering han bajado un 12,1%, a 17.194 millones de euros. Por marcas, destacan las ventas de Gucci, que han caído un 23%, a 7.650 millones; y las de Saint Laurent se han situado en 2.881 millones (-9%); mientras que las de Bottega Veneta han ascendido a 1.713 millones (+4%).

Por su parte, el beneficio neto se ha desplomado un 62%, a 1.133 millones, frente al obtenido en 2023, que bajó un 17% respecto al año anterior. “En un año difícil, aceleramos la transformación de varias de nuestras Casas y avanzamos con determinación para fortalecer la salud y la deseabilidad de nuestras marcas a largo plazo”, ha destacado François-Henri Pinault. Y de cara al futuro, ante el entorno económico y geopolítico incierto, el conglomerado seguirá con su estrategia de lograr crecimiento rentable a largo plazo y de iniciativas que apoyen el desarrollo de sus marcas, así como de incrementar la eficiencia apostando por control de costes e inversiones selectivas.

François-Henri Pinault tiene cuatro hijos de tres mujeres distintas, aunque sólo se casó con dos de ellas. Su última esposa es la actriz mexicana Salma Hayek (58 años), a la que conoció en la primavera de 2006, después tuvieron una hija y se casaron el 14 de febrero de 2009. Por tanto, el próximo San Valentín celebrarán su décimo sexto aniversario de boda.