El Congreso anual de Faconauto (la patronal de los concesionarios oficiales), en su edición número 33, ha dejado claro que se debe apostar por todas las tecnologías disponibles a la hora de la descarbonización del sector del automóvil y no sólo por la electrificación, para defender la industria. Entre los ponentes de este miércoles, ha destacado María Helena Antolín, que ha pedido no sólo neutralidad tecnológica, sino también “una política industrial a largo plazo que atraiga inversores e impulse la reindustrialización y un marco regulatorio estable y simplificado”.

En su primer Congreso de Faconauto, la presidenta del Consejo de Movilidad Sostenible de la CEOE y exvicepresidenta de Grupo Antolin (aunque sigue unida al grupo familiar participando en los órganos de decisión) ha comenzado su intervención refiriendo que dicho Consejo cuenta con 207 miembros (entre ellos, la presidenta de Faconauto, Marta Blázquez) y pretende ser “un modelo de respuesta eficaz ante los retos para la industria que supone la nueva movilidad”. De hecho, está convencida de que “2024 es una oportunidad única para avanzar” en dicha línea y se debe hacer en torno a nueve principios. Entre ellos, está: la apuesta por un modelo de movilidad sostenible a través de la neutralidad tecnológica, sin discriminar ninguna tecnología; un modelo de transición industrial basado en una política industrial a largo plazo que atraiga inversores e impulse la reindustrialización y un marco regulatorio estable y simplificado”; el despliegue de infraestructuras; “una estabilidad regulatoria, homogénea y consensuada, que proteja el medio ambiente y fortalezca la industria y la movilidad”; la inversión en formación, investigación e innovación; y “las Administraciones Públicas deben dar ejemplo de cumplir y superar los objetivos de sostenibilidad, e incentivar al sector privado y a la sociedad”.

Relacionado

Otro de los defensores de la neutralidad tecnológica ha sido Valero Marín, director general de Cliente en Repsol, porque “hay que aprovechar todas las tecnologías disponibles”, desde el electrón renovable a las moléculas y la captura de CO2. “La descarbonización es más que la electrificación. Tenemos que promoverla, pero no podemos limitar otras tecnologías. En este contexto, la regulación de la UE debe equilibrarse”, ha señalado, pues hasta ahora supone un problema porque ha ido más por el tema de prohibir que por el de incentivar. De hecho, Marín ha puesto el ejemplo del paquete de medidas ‘Fit for 55’, que busca reducir las emisiones de gases de efecto invernadero un 55% en 2030 respecto a 1990: “Prohíbe determinadas tecnologías, no ayuda a emprender, tiene 4.000 páginas y frena la competitividad de la industria europea”.

“La descarbonización es más que la electrificación. Tenemos que promoverla, pero no podemos limitar otras tecnologías. En este contexto, la regulación de la UE debe equilibrarse”, recalca Valero Marín 

El director general de Cliente de Repsol ha insistido en que Europa está reduciendo sus emisiones de CO2 exportándolas a otros países y deslocalizando industria, lo que no es bueno y encima está aumentando las emisiones mundiales. Por ello, desde Repsol se apuesta por la neutralidad tecnológica a la hora de descarbonizar y se puede ir haciendo sin apenas cambios, por ejemplo, a través de los combustibles renovables, en un contexto en el que España está en el vagón de cola en electrificación dentro de la UE. Asimismo, Marín ha referido que dicha descarbonización no se puede hacer en solitario y ha destacado que recientemente se ha creado el Consorcio Combustibles Renovables, Economía Circular y Movilidad Sostenible (CRECEMOS) -apoyado por 19 empresas de varios sectores (industria, energía y automoción, entre otros- para impulsar la economía circular en España y el uso de combustibles renovables como una opción ya disponible y complementaria a otras alternativas para descarbonizar todos los segmentos del transporte.

Y en la clausura del Congreso anual de Faconauto, Jordi Hereu, ministro de Industria y Turismo, ha subrayado el papel crucial de los concesionarios en la transformación del sector automovilístico español, así como la “urgente” necesidad de renovar el parque español (cuya edad media supera los 14 años) y de elevar la cuota de movilidad electrificada. Asimismo, ha aplaudido que Faconauto haya sido capaz de aumentar su facturación un 26%, pese a los desafíos que tuvo que afrontar tras la pandemia del Covid, y el esfuerzo de inversión de 500 millones en descarbonización y digitalización. Desde Faconauto, su presidenta, Marta Blázquez, ha pedido colaboración al Gobierno para impulsar la descarbonización con el fin de cumplir los objetivos europeos.