Los datos de paro y de afiliación a la Seguridad Social correspondientes al mes de diciembre y al año 2023 fueron publicados ayer: "la cifra más baja desde 2007", el triunfalismo del Gobierno no se hacía esperar, Yolanda se autofelicitaba por su Reforma y Pedro Sánchez aseguraba victorioso que "es posible crecer, crear empleo y avanzar en derechos".

Moncloa intenta maquillar los datos con mensajes propagandísticos sobre lo bien que lo están haciendo. Pero los datos solo animan al desánimo. 

Para empezar, seguimos siendo el país con más paro entre los 27 que forman la Unión Europea (UE) y el de mayor desmepleo entre los 38 que forman la OCDE. Antes Grecia y Portugal nos superaban, ahora somos los primeros de la cola. Algo no se estará haciendo cuando el resto de nuestros 'colegas' crean más empleo y más rápido que nosotros. 

A lo que hay que sumar que en la Unión llevan meses disfrutando del indicador más bajo de toda la serie histórica, y nosotros doblamos ese indicador. Es más, con el ritmo 'tranquilo' con el que se crea empleo en España. necesitaríamos más de 10 años para acercarnos al porcentaje medio europeo. 

Las mentiras y el maquillaje del Gobierno no acaba ahí. Seguimos sin conocer cuántos fijos-discontinuos hay en las listas de paro. Se estiman que unos 864.000 personas, que cuentan como trabajadores a tiempo completo, aunque muchos meses del año estén sin trabajar. De ser contabilizadas, el número de parados se multiplicaría. 

Y esta mentira trae otra, la de los trabajos a tiempo parcial. Se vende como un triunfu la creación de muchos puestos de trabajo, pero si son a tiempo parcial, no se están creando dos empleos, sino que la misma persona se ve obligada a tener dos trabajos para poder vivir

Centrándonos en los datos de diciembre, mantra de la maquinaria de propaganda, es decir, de RTVE: "a pesar de la campaña de Navidad, se han registrado 29.000 personas más afiliadas". ¿A pesar de la campaña de Navidad? Que yo sepa, gracias a ese momento del año, en el que el consumo y las compras se disparan, se crean muchos puestos de trabajo. 

La realidad es que ese número de afiliados es bajo y preocupante para un mes de diciembre. Una vez más, si se estudian los datos, se puede ver cómo el 85% de los puestos creados en el pasado año se registraron en los cinco primeros meses, lo que muestra una congelación del empleo. 

Es más, la contratación cayó un 15,6% durante 2023, una auténtica barbaridad. Pese a ello, desde Trabajo insisten en el dinamismo del mercado, eso sí, la mayoría de contratos pertenecen al sector de la hostelería, mientras en industria o construcción sólo hay destruccion de puestos de trabajo. 

Y lo más importante, ¿felicitarse y enorgullecerse de qué? La realidad es que en España sigue habiendo 2,7 millones de personas sin trabajo. 

En conclusión,  Las cifras de desempleo del Gobierno tienen más trampas que un teatro chino. Lo cierto es que seguimos a la cabeza del paro en Europa y en toda la OCDE.