Los datos de paro y de afiliación a la Seguridad Social correspondientes al mes de diciembre y al año 2023 han sido publicados por los ministerios de Seguridad Social y Trabajo. Por un lado, en 2023 se registró un descenso de 130.197 personas, hasta sumar un total de 2.707.456 desempleados. Por otro, en diciembre el paro bajó en 27.375 personas (-1%), impulsado una vez más por el empleo en el sector servicios. El número de afiliados aumentó en 539.740 afiliados (+2,7%), y se sitúa en 20.836.010 personas a cierre de 2023. En otras palabras, de los contratos firmados más de la tercera parte (un 26%) lo son a tiempo parcial, Con el salario de un trabajo a tiempo parcial no se puede vivir, aunque estadísticamente figure como un español con trabajo. Y encima, en los contratos a tiempo total hay que descontar los fijos discontinuos, que aunque estén en el paro figuran como trabajadores con contrato.

Según los datos presentados, el paro bajó en todos los sectores económicos el año pasado. Como hemos mencionado disminuyó especialmente en Sevicios que restó 81.333 desempleados (-4%). Le siguieron la Industria, donde el desempleo disminuyó en 17.731 personas (-7,6%); la Agricultura, con 15.483 parados menos (-13,6%) y el colectivo Sin empleo anterior, con 2.311 desempleados menos (-0,9%) y la Construcción con 13.339 desempleados menos (-5,9%).

Por edades, el desempleo entre los jóvenes menores de 25 años bajó tan sólo en 1.786 personas, un 0,9% menos respecto al 2022: lo que nos convierte en el país con más paro juvenil de la zona euro. Además, no debemos olvidar que España sigue siendo el país con mayor desempleo de toda la Unión Europea y la OCDE. 

Hasta aquí los datos en los que el Gobierno se basa para su discurso triunfalista, ahora vamos con la realidad, que asusta y enciende las alarmas. Los contratos siguen bajando, en 2023 se realizaron 15.444.205 contratos, un 15,6% menos que en 2022, de los que 6.620.983 fueron indefinidos, el equivalente al 42,87% del total, por lo que la mayoría de los contratos firmados siguen siendo precarios, con un descenso del 5,8% sobre el año anterior.

Del total de contratos indefinidos suscritos el pasado ejercicio, 2.756.443 fueron a tiempo completo, un 7% menos que en 2022, y 1.550.774 a tiempo parcial, casi un 11% menos que en el año anterior.

Dicho en otras palabras, el empleo sigue siendo igual de precario y temporal como antes de que Yolanda llegara a ministra, aunque ella diga lo contrario. 

Ante las cifras presentadas, tenemos a UGT que sigue la línea triunfalista, asegurando que el mercado laboral continúa manteniéndose "fuerte y dinámico" a pesar del "incierto contexto económico y político". Aunque parece que despierta ante una de las grandes mentiras del Gobierno, "la parcialidad involuntaria, que asciende al 47,9%", es decir, los contratos temporales. Gran parte de la población se ve obligada a tener dos puestos de trabajo parciales porque no encuentra uno a tiempo completo. Desde Moncloa venden la creación de dos empleos, pero no, es la misma persona teniendo que trabajar en dos sitios distintos. 

La ministra de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, y sustituta de Escrivá, Elma Saiz, se une también a las trolas de Moncloa y asegura que 2023 "ha sido un año histórico para la afiliación a la Seguridad Social y el empleo". "Se han creado más de 530.000 empleos este año y España es una de las grandes economías europeas que destaca en este ámbito", se le olvidan los contratos que se destruyen y el pequeño detalle de ser medalla de oro en paro en la UE. 

Y luego tenemos al PP, que protesta, pero poquito. El coordinador del área económica del PP, Juan Bravo, cree que los datos demuestran una "ralentización" que "no se puede tapar ni con el maquillaje de los fijos discontinuos".

Y como Yolanda sigue negando la realidad, sobre la mesa las negociaciones de la Reforma Laboral, que se retomarán despues de Reyes, y que, de no llegar a un acuerdo con la CEOE, se aprobará como se aprobó la reforma de las pensiones, con el visto bueno del Gobierno y de los sindicatos. 

Por supuesto, España, a pesar de estos datos tan maravillosos, continúa siendo el pais con más paro entre los 27 que forman la Unión Europea (UE) y el de mayor desmepleo entre los 38 que forman la OCDE. Vamos de cine.