El aumento de la deuda pública es una huida hacia delante que en algún momento tendrá que parar. Cuando más tarde lo haga, peor
El Tesoro Público ha colocado hoy martes 4.938 millones de euros en letras a seis y doce meses. La demanda ha alcanzado los 8.694 millones de euros.
En concreto, el Tesoro ha adjudicado 4.030 millones de euros en letras a doce meses a un interés del 3,295%, superior al 2,813% de febrero y también al tipo de 2,983% de enero.
En la subasta de letras a seis meses, el Tesoro ha vendido 904 millones de euros a un tipo de interés medio del 3,114%. Esta rentabilidad es mayor al 2,675% que el Tesoro pagó en febrero y al 2,584% de la subasta de enero.
Así que, en ambas referencias, la rentabilidad marginal ha superado el 3%, su nivel más alto desde julio de 2012.
Y todo esto significa que la deuda pública no para de subir, sobre todo bajo el Gobierno del socialista Pedro Sánchez. Hasta el punto de que, en este momento, cada familia española debe 80.000 euros, según El Economista.
Es lo de siempre: cuando gobierna el socialismo, la deuda pública se dispara -es muy fácil emitir deuda y que te la compren-. El problema viene después, cuando hay que pagarla. Y ese fue el error del anterior presidente socialista, José Luis Rodríguez Zapatero, cuyo nivel de gasto ascendió tanto que llegó un momento en que tuvo que pegar un hachazo a los funcionarios, a los pensionistas... Algo que los españoles no le perdonaron y en las siguientes elecciones ganó el PP por mayoría absoluta. Que también se vio obligado subir los impuestos y a hacer recortes.
Que es la herencia que le quedará al siguiente gobierno… Muy responsables los socialistas.