Dinamizar la inversión en startups por parte de los socios, en su mayoría business angels, a los que la asociación acompaña y presta servicios, es el objetivo BIGBAN, que preside Victoria Majadas con a que hemos charlado en esta sección de entrevistas.

Ingeniera superior de telecomunicaciones por la Universitat Politècnica de Catalunya (UPC) y MBA por la Fundación CECO (ICEX), Majadas cuenta con una profesional de más de 25 años en el sector telecos.

Victoria es lo que conocemos como business angels. "Invierto en startups a través de vehículos de coinversión, a través de plataformas de crowdfunding o bien de forma directa”.

Nos cuenta que entró en contacto con este mundo hace ya más de una década. “Despertó mi interés por varios motivos: quería ayudar a startups con mi conocimiento y experiencia empresarial y también quería aprender sobre esos modelos de negocio digitales…”

Le preocupa la situación macroeconómica en general y cómo puede perjudicar las startups y afectar a la inversión.

Así que, insta al sector público a que facilite la entrada de capital extranjero a nuestro país. “No hace falta ser muy innovador para ello, sólo hay que inspirarse en otros países que han tenido éxito en el cometido de atraer inversores como el Reino Unido o nuestro vecino Portugal…Conviene recordar lo importante que es trasladar al exterior una imagen de seriedad, de estabilidad jurídica, de país amable para los negocios…”

-Es presidenta de la red de inversores privados Big Ban Angels y…el nombre (Big Ban) es ya toda una declaración de intenciones…¿no?

Bueno, en parte sí. Es un juego de palabras alrededor del concepto Big Bang, sustituyendo Bang por el acrónimo BAN (Business Angel Network). Creo que de alguna forma da idea de nuestra voluntad de ser una red grande o, mejor dicho, una gran red de inversores.

-¿Por qué ‘se hizo’ Business Angel? Porque Victoria Majadas es un Business Angels ¿verdad?

Si, Victoria es un business angel, invierto en startups desde hace ya unos cuantos años y lo hago de diferentes formas, a través de vehículos de coinversión, a través de plataformas de crowdfunding o bien de forma directa. Entré en contacto con este mundo hace ya más de una década.

El crecimiento es importante pero ahora lo es más la búsqueda de la rentabilidad

Despertó mi interés por varios motivos: quería ayudar a startups con mi conocimiento y experiencia empresarial y también quería aprender sobre esos modelos de negocio digitales y sobre esas ideas, a veces de lo más disruptivo, que te presentan cuando escuchas un pitch. Y, por supuesto, rentabilizar en la medida de lo posible, el dinero invertido.

- Tejido inversor y emprendedor en España. ¿Cómo estamos?

En los dos aspectos estamos muy bien. Hay mucha creación de startups, mucha iniciativa emprendedora, especialmente en los principales hubs del país: Madrid, Barcelona, Valencia, Málaga, Bilbao… Y también hay inversión y apoyo público para todas las etapas (pre-seed, seed, early stage, growth…).

Es cierto que el momento en el que vivimos, por el contexto macroeconómico (guerras, inflación…) se ha frenado en cierta manera la inversión, especialmente la de business angels, pero los proyectos verdaderamente buenos y con tracción van a seguir encontrando financiación.

-¿Tenemos mucho talento aquí?

En España hay mucho talento, además de los hubs anteriormente mencionados,

-¿Hay apoyo  para ese talento?

Si, en España hay numerosas incubadoras y aceleradoras que ayudan al impulso del emprendimiento con sus programas de acompañamiento a los mejores proyectos emprendedores.

Y, además hay líneas de financiación de organismos públicos estatales como ENISA o bien organismos autonómicos, como, por ejemplo, el IVF (Instituto Valenciano de Finanzas) de la Generalitat Valenciana.

La marcha de startups hacia otros ecosistemas más evolucionados que el español forma parte del camino natural que una startup de éxito debe recorrer

-¿Dónde tenemos mirar como referente?

Sin duda, la mayor aceleradora de España, Lanzadera, en Marina de empresas, en Valencia, es el gran referente de apoyo a los emprendedores.

-¿Qué es lo que  más inquieta en este momento a los inversores?

Creo que el contexto macroeconómico y la inflación son los principales problemas que inquietan a los inversores. El hecho de que empiecen a aparecer productos financieros que ofrecen una cierta rentabilidad sin el riesgo que comporta una inversión de estas características puede llevar a que disminuya el montante total de inversión en startups. 

-Business Angels, Family Offices, Corporates y VC´, ¿tienen las mismas preocupaciones?

Ni tienen las mismas preocupaciones ni tienen las mismas necesidades. Esto lo sabemos bien en BIGBAN donde tenemos una propuesta de valor diferenciada para cada uno de ellos. Incluso tenemos dos perfiles distintos para el Business Angel: Business Angel novel y Business Angel advanced.

Donde si creo que todos coinciden es en la búsqueda del exit tras haber tomado participación en una startup. Hay que tener en cuenta que son inversiones ilíquidas y que hay que buscar activamente las ventanas de liquidez donde poder materializar una desinversión.

El BIGBAN Investors Congress es un evento de nicho, tipo boutique, que se prepara cada año con mucho cariño por parte del equipo

-Usted se preguntaba en un reciente artículo ¿Qué tipo de apoyo al emprendimiento y a la inversión en startups se contempla dentro de los Fondos Next Generation? ¿Y cómo se canaliza? Y la respuesta es…

Durante muchos años los programas de incubación y aceleración han sido fundamentalmente iniciativas privadas, pero actualmente se están promoviendo numerosas incubadoras y aceleradoras financiadas por fondos Next Generation que previsiblemente van a tener un efecto multiplicador sobre el emprendimiento. Entre otras líneas, acciones y programas también contempladas en los fondos Next Generation.

-¿Por qué piensa que nos cuesta tanto gestionar en España los fondos, las ayudas qué recibimos? ¿No tenemos la infraestructura necesaria? ¿Hay mucho cuello de botella?

Los fondos Next Generation se están gestionando muy lentamente. Se han asignado ya muchos fondos pero es necesario acelerar y poner en marcha los mecanismos necesarios para alcanzar mucha más agilidad en su tramitación. 

-Asumió la presidencia de BigBang hace algo más de 6 años. ¿Qué ha cambiado desde entonces, Covid de por medio?

Cuando yo llegué a la presidencia de BIGBAN la figura del business angel era todavía bastante desconocida y no había tampoco tantas iniciativas emprendedoras como ahora. El Covid ha representado un gran cambio de paradigma en muchos sectores. Nosotros aprovechamos para llevar a cabo una reflexión estratégica y definir nuestra actual propuesta de valor.

Cuando yo llegué a la presidencia de BIGBAN la figura del business angel era todavía bastante desconocida 

-Cuénteme, ¿qué tal ha ido el Congreso, su novena edición, que han celebrado esta semana?

El BIGBAN Investors Congress es un evento de nicho, tipo boutique, que se prepara cada año con mucho cariño por parte del equipo. Queremos que los ponentes se sientan arropados y como en casa y que los asistentes se sientan muy cómodos y lo vivan como un evento diferente a los demás donde encuentran un muy buen nivel de networking. 

-Imagino que habrán hablado de cómo afectan a las inversiones la aparición de nuevas tecnologías, cómo influyen a la hora de invertir…

Hemos hablado del contexto macroeconómico, de IA, de criterios ESG y…más que de invertir, hemos hablado de desinvertir.

-¿Le preocupa cómo la situación macroeconómica puede afectar a la inversión?

Me preocupa la situación macroeconómica en general, no solo por como puede afectar a la inversión. La subida de precios, la inflación…son aspectos que no ayudan a los ciudadanos ni a las empresas y, por tanto, también perjudican la marcha de algunas startups y afectan a la inversión.

-Ha dicho recientemente que, “desde el sector público se debe facilitar la entrada de capital extranjero en nuestro país suprimiendo trabas y mejorando fiscalidad…” Y yo creo que vamos justo en la dirección contraria, ¿no le parece?

El sector público quiere atraer capital extranjero. No hace falta ser muy innovador para ello, sólo hay que inspirarse en otros países que han tenido éxito en el cometido de atraer inversores como el Reino Unido o nuestro vecino Portugal. Además de medidas especiales para ello, conviene recordar lo importante que es trasladar al exterior una imagen de seriedad, de estabilidad jurídica, de país amable para los negocios…

Que empiecen a aparecer productos financieros que ofrecen rentabilidad sin el riesgo que comporta una inversión de estas características, puede disminuir el montante total de inversión en startups

-¿Me puede concretar lo de “suprimir trabas y mejorar la fiscalidad?

Me remito a inspirarse en Reino Unido o Portugal.

- El director general del Centro para el Desarrollo Tecnológico y la Innovación (CDTI), Javier Ponce, ha advertido de la fuga de 'startups' tecnológicas nacionales al extranjero. ¿Por qué siempre estamos perdiendo talento?

La marcha de startups hacia otros ecosistemas más evolucionados que el español, léase Londres o Estados Unidos, creo que forma parte del camino natural que una startup de éxito debe recorrer. Deberíamos estar encantados de que muchas startups españolas saltaran a Londres o Estados Unidos en busca de mayor crecimiento. Estoy convencida de que los inversores que están dentro de esas compañías apoyan esos movimientos puesto que son en beneficio de su participada.

-A veces me da la sensación de que el ecosistema inversor y de startups, y las políticas de los diferentes gobiernos, se mueven en mundos paralelos que nunca se cruzan, ¿no?

Bueno, las políticas deben elaborarse escuchando a los ciudadanos y empresas y entendiendo sus necesidades. Si los gobiernos escuchan a los inversores en startups, seguro que crearán políticas de interés, de utilidad y fácil adopción. En BIGBAN estamos a disposición de todas las administraciones que nos quieran escuchar para trasladarles las necesidades de nuestros socios y para proponer medidas legislativas adecuadas y que respondan a necesidades del sector.

-¿Estamos en un momento más conservador en cuanto a inversiones, buscando más la rentabilidad?

Sin duda, hay una clara tendencia en este sentido. El crecimiento es importante pero ahora lo es más la búsqueda de la rentabilidad, el objetivo que toda compañía no puede perder nunca de vista.

La mayor aceleradora de España, Lanzadera, en Marina de empresas, en Valencia, es el gran referente de apoyo a los emprendedores

-¿Una frase pare definir el año que estamos a punto de terminar, el 2023?

Mejor que el 2022.

-¿Qué espera de 2024?

Muchos exits para los socios de BIGBAN