En la junta de accionistas de Lar España se votará la renovación por tres años más del presidente, José Luis del Valle
Como ya publicamos en Hispanidad, en enero de este año el accionariado de Lar España sufrió cambios. La socimi Castellana Properties, controlada en un 88% por el fondo sudafricano Vukile, compró la participación que tenía el estadounidense de deuda, pensiones y planes de jubilación Pimco. Así, Castellana Properties se convirtió en el principal accionista de Lar España (20%), seguido del Grupo Lar Inversiones Inmobiliarias (10%), la aseguradora Santa Lucía (5,216%) y varios fondos estadounidenses.
La socimi, especializada en centros comerciales, obtuvo un beneficio neto de 72,92 millones de euros en el ejercicio del año 2022, lo que se traduce en multiplicar por tres el resultado del año pasado, cuando se anotó un beneficio de 25,78 millones de euros, según ha informado la compañía a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).
Según Lar España esto se debe a los “niveles récord” de visitas y ventas que ha alcanzado este 2022, por lo que crece el beneficio y crecen las ventas hasta los 83,59 millones de euros, un 5,7% más, y el resultado bruto de explotación (EBITDA) ha ascendido hasta los 60,02 millones de euros, un 18% más que el año anterior.
Por otro lado, el valor de mercado bruto de los activos (GAV, por sus siglas en inglés) asciende a 1.473 millones de euros, con una revalorización positiva por valor de 49 millones de euros en el último año. Esta cifra se reparte entre 14 activos, un 66% son centros comerciales y el 34% restante son parques comerciales. Y es que la vuelta al comercio físico tras la pandemia ha supuesto que los centros comerciales vuelvan a vivir años dorados.
Los centros de Lar España han registrado 80,5 millones de visitas lo que supone un incremento del 8,1% respecto a 2021, y a más visitas más inquilinos dispuestos a tener sus tiendas en los centros de la compañía. Así la ocupación de sus centros comerciales ha cerrado 2022 en torno al 96,6%, una "base sólida" de inquilinos, ya que más del 65% de los contratos con vencimientos posteriores al 2025". Esta vuelta a la tienda física también ha tenido su impacto enelas ventas, que se situaron en los 1.051 millones, lo que representa una mejora del 13,9% respecto a 2021.
Pero cuidado porque no todo son alegrías, si a cierre de 2021 la deuda financiera neta se mantuvo en 579,2 millones de euros, lo que equivale al 40,7% del valor de los activos, pocentaje que ya dijimos que debería reducirse, el endeudamiento de Lar va de mal en peor. En la cuenta de resultados presentada a cierre de 2022 la deuda se sitúa ya en los 770 millones de euros. Desde Lar aclaran que en enero de 2023 se llevó a cabo la recompra de bonos verdes por un importe de 110 millones de euros con el objetivo de cancelar parte de esa gran deuda, eso sí, "una vez finalice su liquidación".
Pese a ello, Lar España ha anunciado que propondrá ante la próxima junta de accionistas el pago de un dividendo de 0,6 euros por acción, un 66% más que el del año anterior, lo que supondrá un desembolso de 50 millones de euros.
En esa junta también se votará la reelección por otros tres años del presidente, José Luis del Valle, y del vicepresidente, Miguel Pereda, como consejeros de la sociedad. La relación con Lar España en ambos casos viene de lejos: fueron nombrados consejeros, en el primer caso independiente y en el segundo dominical, de Lar España en 2014 y ya han sido reelegidos en dos ocasiones, por lo que todo apunta a que continuarán en sus cargos.
Lar tambien ha anunciado que pondrá a la venta cuatro de los cinco parques de medianas que tiene, por un valor conjunto de 275 millones de euros: se trata de parque Comercial Abadía (Castilla-La Mancha), Vistahermosa (Alicante), Rivas Futura (Madrid) y VilaNova Parc (Comunidad Valenciana), solo se salva Megapark de Baracaldo (Vizcaya). Al tiempo, ha destacado la buena marcha del centro comercial Lagoh de Sevilla, promovido por la propia empresa, que es el centro con más ingresos del grupo en 2022. Dicho en otras palabras, Lar hace un giro en su estrategia y desinvierte la mayor parte de sus parques de medianas, este tipo de parques son una agrupación de naves destinadas a la venta y que suele ubicarse en la periferia de las urbes, apuntando a un modelo parecido al que llevaron a cabo en Sevilla, siendo ellos mismos promotores de un gran centro comercial ubicado en zonas fuera de Madrid o Barcelona, donde los inquilinos tengan menos competencia.