Kaiku sufre la elevada inflación y avisa de cara a los resultados de este año: “Las circunstancias que han marcado el ejercicio 2022 permanecen”
Kaiku es otro ejemplo de la colonización extranjera del sector lácteo español desde hace años y en 2022, al igual que muchas compañías de diversos ámbitos, sufrió la alta inflación que ya pronosticó. En concreto, su beneficio neto se ha hundido un 81,5% en 2022, hasta los 1,9 millones de euros, frente a los 10,3 millones que ganó el año anterior, según la memoria financiera a la que ha accedido Cinco Días, debido a los mayores costes y el alza de los tipos de interés -esto último ha incrementado los gastos financieros-.
Se trata de su peor resultado desde 2011 y la inflación también afectó al beneficio de explotación, que ha caído un 21%, a 12,6 millones. Todo esto ha amargado la celebración de un nuevo récord de ingresos, que han alcanzado los 531,1 millones, cifra que supone un incremento del 7% respecto a los de 2021, en esta empresa láctea que tiene su sede en San Sebastián (País Vasco) y preside Eduardo Urrutia.
Recuerden que Kaiku tuvo su origen en 1952 en las cooperativas vascas y navarras, pero es propiedad de la suiza Emmi desde abril de 2015. Eso sí, el Gobierno vasco aún posee un 7,31% del capital: primero, a través del fondo de capital riesgo Ekarpen (que está participado por el Ejecutivo de Vitoria, las tres diputaciones vascas, Corporación Mondragón y Kutxabank) y después, este vendió su participación al Instituto Vasco de Finanzas (IVF) a finales de 2019. Además, una curiosidad: su nombre se debe al de un recipiente que se usaba para recoger la leche y preparar algunos productos como la cuajada artesanal, el queso, etc.
Y nuevo aviso de cara a los resultados de este año: “Las circunstancias que han marcado el ejercicio 2022 permanecen”. Por tanto, la situación “exige estar alerta” e ir adaptando las estrategias.
Paralelamente, la compañía láctea suiza Emmi ha dado a conocer sus resultados del primer semestre de 2023, en los que ha aumentado sus ingresos un 4,3%, a 2.198 millones de euros. Además, su beneficio operativo (ebit) y su beneficio neto, hasta 144,76 millones y 102,22 millones, respectivamente.