Junta tranquila la que celebró este viernes Telefónica, en su sede del madrileño barrio de Las Tablas. Apenas una hora y cuarto de la que el presidente de la compañía, José María Álvarez-Pallete, salió más reforzado que nunca, con un respaldo “masivo” a todas las propuestas del orden del día, según el comunicado remitido por la compañía, con más del 92% de los votos a favor.

Incluso las remuneraciones de los consejeros -votación con carácter consultivo-, que en la Junta de 2022 salió adelante por la mínima (fue rechazado por el 42,9% de los votos) obtuvo este año un respaldo del 92,8% tras la eliminación de uno de los puntos más controvertidos de la política de remuneraciones: el bonus extraordinario a los consejeros. No habrá más bonus extraordinarios, por muy bien que marche la compañía, una decisión que fue respalada -punto 7, política de remuneraciones- por el 92,7% de los votos.

Lo más destacado de la Junta, además del apoyo citado, fue la intervención del accionista Carlos Antonio Gutiérrez que pidió que se votara el cese del presidente, según él, por su mala gestión en estos siete años. La petición, sin embargo, fracasó y fue rechazada por el 99,97% de los votos.

La propuesta de un accionista de cesar a Pallete fue rechazada por el 99,97% de los accionistas

Llamó la atención, en cualquier caso, que tras la intervención de Gutiérrez, muchos accionistas comenzaron sus intervenciones felicitando a Pallete por su gestión. La situación recordó a la vivida en la Junta del Santander de 2018, la primera tras la adquisición del Popular por un euro. Nunca antes hubo tantos representantes de ONGs felicitando a Botín por su labor social.

La intervención de Pallete giró en torno al centenario que celebrará la operadora dentro de “384 días”. Tres mensajes principales: uno de agradecimiento a empleados, clientes y accionistas, otro de compromiso, en el que resaltó el de “conseguir que Telefónica España siga creciendo en ingresos y pueda, tras 4 años, estabilizar su OIBDA” a lo largo del segundo semestre del año, y otro mensaje de “invitación a una nueva compañía que ha vuelto a crecer”.

No podía faltar, además, el mensaje a Bruselas que actualmente analiza la posibilidad de que los Netflix de turno paguen por el uso de la red: “Un nuevo mundo requiere nuevas reglas”. “Reglas que equilibren el terreno de juego”. “Nadie entendería que el 60% de la capacidad de las autopistas, redes eléctricas, agua o alimentos fuera acaparada por 6 usuarios, dejando al 40% restante para el resto del mundo”, afirmó.

Preguntado por la fusión Orange-MásMóvil, Pallete insistió: Europa debería aprobar la operación sin condiciones o con mínimos remedios. Sea como fuere, según Pallete, el veredicto final no llegará hasta finales de este año o principios de 2024.