Nunca se habían visto tantas medidas de seguridad en una Junta General de Accionistas del Santander, celebrada en la mñana del viernes en la capital cántabra. A primera hora, los responsables del orden, incluidas varias dotaciones de Policía Nacional, se afanaban por tener todo a punto. Las consignas se sucedían: “Tú vigila este arco de seguridad. Tú no te muevas de esta puerta y tú no dejes pasar a nadie sin acreditación”.

Todo presagiaba que la primera Junta tras la adquisición del Popular sería polémica. Pero nada más lejos de la realidad. De las 35 intervenciones de accionistas, sólo 5 han versado sobre el Popular y una de ellas, incluso, ha servido para felicitar a Ana Botín por su “valentía” para quedarse con el banco que presidía Emilio Saracho. Increíble.

La perplejidad en la sala de prensa aumentaba con cada intervención. Nunca antes se habían visto tantas ONGs felicitando a un banco por su labor social. Por ejemplo, la Fundación para la Conservación del Quebrantahuesos, que ha dado la enhorabuena a Botín porque, gracias al Santander, esta ave rapaz seguirá habitando en las montañas españolas. Emocionante.

Parecía que estaba todo preparado de antemano, incluido el orden de los intervinientes. De hecho, el representante de Adicae se ha quejado porque no se ha respetado el orden de lista original. Y es que después de cada intervención del Popular le sucedían varias que aludían a lo bien que lo está haciendo el Santander en los aspectos más variados. Incluso ha llamado la atención el silencio de los sindicatos.

En cualquier caso, Botín tenía la respuesta bien preparada y ha recordado que el Santander no tiene responsabilidad alguna en la resolución del Popular. Fue una decisión de la JUR y del Frob que “siguieron un proceso ajustado a la legalidad”, ha recalcado. Por cierto, el bono de fidelización lanzado por el Santander ha alcanzado un 78% de aceptación, lo que prueba, según Botín, que es “atractivo”.