Este martes, a las tres de la tarde se ha celebrado la Junta de Accionistas de Realia de forma telemática, con pocas sorpresas y una duración de una hora. Sólo se ha referido las intervenciones de dos accionistas, entre ellos, el fondo británico Polygon, que ha preguntado sobre los deterioros desde 2011. Sin embargo, no han recibido respuesta en público: les llegará por escrito en los próximos siete días.

Recuerden que Polygon es dueño del 9,006% de la inmobiliaria y junto a los minoristas defendió la tesis de que Realia valía mucho más en el proceso de la OPA que se llevó a cabo y por la que el empresario mexicano Carlos Slim se hizo con su control. En su intervención en Junta, el fondo británico quería que se les ampliaran las respuestas a las preguntas que ya había planteado anteriormente y en especial, que se les detallaran los deterioros desde 2011. Por su parte, el otro accionista que ha intervenido ha preguntado a qué se dedicará la liquidez obtenida y ha sugerido que se realice una recompra de acciones.

Los accionistas han aprobado todos los acuerdos propuestos, entre ellos, las cuentas y el reparto de dividendo, y el nombramiento de las hermanas Esther y Alicia Alcocer Koplowitz como consejeras dominicales, representando al accionista mayoritario. Slim controla Realia desde 2015, de la que actualmente controla el 73,329% (36,348% de forma directa y 36,98% indirectamente a través de FCC). Esther Alcocer Koplowitz, presidenta de FCC, será consejera de Realia por primera vez como persona física, pues hasta ahora había ejercido como representante de EAC Inversiones Corporativa desde 2007. Por su parte, Alicia Alcocer Koplowitz, presidenta de Cementos Portland Valderrivas, ya se sentaba en el Consejo de Realia como representante de la sociedad Meliloto desde 2012 y ahora lo hará como consejera dominical.