La promotora inmobiliaria Aedas Homes, que tiene como principal accionista a la sociedad con sede en Luxemburgo Hipoteca 43 Lux, la cual está participada indirectamente por Rory Joseph O’Neill, director general de la firma de inversión Castlelake, dispara su beneficio un 37,5%, hasta los 149,7 millones de euros en su último ejercicio fiscal. 

Esta alegría se explica con el incremento de su actividad de entregas de viviendas de obra nueva. Según se explica en su cuenta de resultados, entregaron 3.151 unidades destinadas a la venta (tanto BTS como BTR) y 2.060 destinadas al alquiler asequible, resultando en una cifra histórica de 5.211 viviendas entregadas. Además, los ingresos alcanzaron un récord de 1.156,2 millones de euros, un 1% superiores, aunque su resultado bruto de explotación (Ebitda) fue de 164,5 millones, un 4,9% inferior.

Ante los resultados, Aedas ha propuesto la distribución de un dividendo de 3,15 euros por acción en la próxima junta general de accionistas, lo que supone un montante total de 136 millones de euros.

Y es que, tal y como ha asegurado su consejero delegado, David Martínez, en Aedas están "muy satisfechos" con el número de viviendas entregadas y con los resultados financieros "excelentes para nuestros socios inversores y accionistas". Las declaraciones, que en cualquier otro momento pasarían sin pena ni gloria cobran especial relevancia teniendo en cuenta que, como contamos ayer miércoles en Hispanidad, Neinor y Apollo han puesto su vista, y sus garras, en Aedas. 

Como explicó Ana Sánchez-Arjona, el movimiento es el siguiente. Neinor se une a Apollo para quedarse con Aedas Homes. Al parecer, Neinor y Apollo van a crear una joint venture en la que, y como no podría ser de otra manera, el fondo sería el socio de referencia y el que compraría Aedas. Neinor, controlada por los fondos Orion European Real Estate, Stoneshield y Adar Capital, está negociando con Castlelake, fondo que es accionista mayoritario de Aedas con el 79% del capital. Esto implica que Neinor y Apollo tendrían que lanzar una OPA, incluso podrían excluir a Aedas de Bolsa.

Con la sombra de Apollo y Neinor sobre su cabeza, Aedas parece que se aleja de su idea de invertir en la compra de Priesa, conocida por el nombre comercial de Inmobiliaria Espacio, propiedad de la familia Villar Mir, fuentes del sector aseguraron que Martínez y los Villar Mir se encontraban en conversaciones, algo que parece que se queda atrás. 

Eso sí, los buenos resultados y la noticia de la posible operación de Neinor y Apollo han hecho que el mercado, por fin, premie a Aedas, que sube cerca de un 3,24% en bolsa.