Antonio Huertas cumple 10 años al frente de Mapfre y la Junta de Accionistas, celebrada este viernes, le ha reelegido por otros cuatro años. Una década en la que la aseguradora ha sufrido una profunda transformación, como ha admitido el propio Huertas.

Efectivamente, Mapfre ha cambiado pero, sobre todo, ha abrazado con entusiasmo el consenso progre del Nuevo Orden Mundial (NOM). Hablamos de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la ONU, de los postulados LGTBI y de la urgencia climática.

La Fundación Mapfre juega un papel clave para el cumplimiento de los ODS, con mención especial para los objetivos tercero y quinto que hacen referencia al aborto, en lenguaje ONU, “salud sexual y reproductiva”. “Todas nuestras iniciativas cumplen con el ODS 5 – Igualdad de Género por el que promovemos el empoderamiento de niñas y mujeres en todos los niveles”, afirma la Fundación Mapfre en su web.

El apoyo de la aseguradora a la ideología LGTBI se ha concretado en varios de los vídeos mostrados a los accionistas: parejas de hombres con niño, mujeres en actitud cariñosa…

El cambio climático, “urgencia global” para Huertas, también estuvo presente en la Junta y también lo está en el nuevo Plan Estratégico 2022-2024 que la compañía presentó durante la asamblea. Así, Mapfre no invertirá “en compañías de carbón, gas y petróleo que no estén comprometidas con un plan de transición energética que permita mantener el calentamiento global en torno a 1,5ºC”, afirmó la aseguradora en un comunicado.

Solo hubo una intervención de un accionista, pero dio en el talón de Aquiles: “Mapfre lleva cinco años sin crear valor para el accionista”, afirmó. Y es que la cotización de la compañía ha bajado un 45% durante los últimos cinco años, frente al 13% que se ha devaluado el Ibex.

Huertas, lejos de rebatir los datos, se sumó a la queja: “tiene usted toda la razón”, le respondió, aunque argumentó que el problema quizás hasta estado en la falta de comunicación con los accionistas e inversores. “No lo entendemos; no lo compartimos”, señaló acerca de la evolución bursátil, para luego contratacar con la evolución de la rentabilidad de la acción de Mapfre, que ha mantenido una media del 6,2% desde 2017, frente al 3,9% del Ibex.