El Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital (en funciones) anunció ayer con gran pompa que el Tesoro Público va a reducir en 5.000 millones de euros la emisión de deuda prevista para este año 2023, con lo que la emisión neta de deuda pública será de 65.000 millones.

Ahora contextualicemos la información sesgada que da la ministra del ramo, doña Nadia Calviño, tal y como han visto en el vídeo. 

La deuda del conjunto de las administraciones públicas alcanzó en el segundo trimestre del año el máximo histórico de 1,569 billones de euros en términos absolutos, según el último dato publicado por el Banco de España

Ahora, dividamos esos 1,5 billones de euros de deuda pública que tiene España en este momento entre esos 5.000 millones de euros de deuda menos que dice el Gobierno que nos vamos a ahorrar. 

Resultado: esos 5.000 millones suponen un... ¡0,003% de la deuda total de España! ¿Y esto es un éxito, doña Nadia Calviño?

Pero es que -también según el Banco de España-, en el último año la deuda pública se ha incrementado en 92.551 millones de euros, lo que representa un repunte del 6,3%, por culpa de las irresponsables políticas de endeudamiento de Pedro Sánchez, que desde que gobierna (hace ya cinco años), ha incrementado la deuda pública española en más de 400.000 millones de euros…  

Y más: recientemente, la AIReF destacó que "España sigue entre los países más endeudados de la UE". "A pesar de la reducción de 13 puntos desde el techo, España junto con Francia son los países que más han aumentado su deuda por la crisis de la Covid, y los que mantienen unos de los niveles de déficit más elevados". 

Así que menos engaños, doña Nadia...