El Índice de Precios de Consumo (IPC) subió una décima en octubre en tasa anual y se quedó en el 5,5%, frente al 5,6% adelantado por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Se trata de la inflación más alta en 29 años. En tasa mensual, el IPC subió un 0,3% en noviembre en relación al mes anterior (una décima menor al 0,4% que que adelantó el INE).

Según Estadística, en el comportamiento interanual del IPC de noviembre destaca la subida de los precios de los alimentos, de los carburantes y lubricantes para el transporte personal y de la restauración, así como el hecho de que los precios de los servicios de alojamiento bajaron más en noviembre de 2020 de lo que lo han hecho este año.

Esta tasa del 5,5% sirve además para calcular cuánto subirán las pensiones contributivas en 2022. Lo harán en torno a un 2,5% debido a la nueva fórmula de revalorización recogida en el proyecto de ley de reforma de las pensiones, en la que se tiene en cuenta el IPC interanual promedio de doce meses (de diciembre del año anterior a noviembre del ejercicio en vigor).

Sin embargo, recordemos que, tal y como publicó Hispanidad, el Gobierno de Pedro Sánchez se comprometió, tras derogar el factor de sostenibilidad aprobado por Mariano Rajoy, a revalorizar las pensiones según el IPC anual de noviembre.

Así que Pedro Sánchez ha vuelto a mentir…