la tasa de inflación subyacente alcanzada en España, si se compara con la media de la eurozona, es un escándalo. Y habla muy mal de las medidas tomadas por el Gobierno.
Ayer, el presidente del Gobierno Pedro Sánchez pronunció un discurso en el 'Spain Investors Day', plagado de demagogia y propaganda, en el que presumió de los datos de empleo e inflación en nuestro país: "España alcanza los mejores datos de empleo de su historia, crece por encima de la Eurozona y registra la inflación más baja de toda la UE".
Pues bien: hoy el INE ha dado a conocer los datos definitivos de inflación del mes de diciembre, según los cuales, en tasa anual el IPC se queda en el 5,7% tras bajar 1,1 puntos. En comparación con Europa, el dato no parece malo, pues el IPC interanual de la eurozona en diciembre alcanzó el 9,2%, según la cifra preliminar publicada por Eurostat.
Sin embargo, España sufrió en diciembre una inflación subyacente nada menos que del 7%, frente al 5,2% de la eurozona, según adelantó Eurostat.
Con este dato, la inflación subyacente en España supera al índice general por primera vez desde febrero de 2021 y abre con él una brecha de 1,3 puntos.
Recordemos que para el cálculo de la inflación subyacente se prescinde dentro del IPC de los componentes más volátiles --cuyos precios sufren grandes fluctuaciones debido a conflictos internacionales, malas cosechas, etc-- entre los que se encuentra el índice energético (gasolina, gas, electricidad) y el índice de alimentos no elaborados (frutas, verduras, etc.) Por lo tanto, la inflación subyacente es el indicador que permite identificar con mayor precisión la variabilidad de precios en un corto tiempo.
Así que, señor Sánchez: ¿de qué presume usted? ¿Vuelve a mentir a los españoles, que ya están un poquito hartos de sus mentiras?
Es decir, que la inflación subyacente se usa para medir la escalada de precios tanto a corto como a medio plazo debido a que los factores transitorios son eliminados. Por otro lado, este tipo de inflación permite medir los resultados de la política monetaria en un país, ya que se excluyen los elementos internacionales.
Así que, señor Sánchez: ¿de qué presume usted? ¿Vuelve a mentir a los españoles, que ya están un poquito hartos de sus mentiras?
Pero es que hay más: los precios de los alimentos, por contra, crecieron en diciembre un 15,7% en tasa interanual, cuatro décimas más que en noviembre y su tasa más alta desde el comienzo de la serie, en 1994.
Dentro de los alimentos, los que más han subido de precio en el último año son el azúcar (+50,6%); los aceites y grasas (+38,1%); la leche (+37,2%); los huevos (+29,8%); los productos lácteos (+23,4%); los cereales (+22,7%) y las patatas (+22,6%).
Hoy, la vicepresidenta económica Nadia Calviño ha dicho en RNE: "Esperamos que la inflación subyacente empiece a bajar cuanto antes". "Tenemos que seguir en esa línea en 2023", ha declarado la vicepresidenta, que ha indicado que, aunque la Inflación subyacente afecta a más productos de los básicos, el Gobierno confía en que este indicador empiece a bajar "cuanto antes" con las medidas adoptadas para combatir los precios y para rebajar el coste de la energía.