La inflación anual estimada del IPC en septiembre fue del 2,9%, de acuerdo con el indicador adelantado elaborado por el INE

Este indicador proporciona un avance del IPC que, en caso de confirmarse, supondría que la tasa anual aumenta dos décimas, ya que en el mes de agosto esta variación fue del 2,7%, como recogió Hispanidad. "Esta evolución es debida, principalmente, a que los precios de los carburantes y de la electricidad bajan menos que en septiembre de 2024", señala el INE en su nota de prensa

Por su parte, la tasa de variación anual estimada de la inflación subyacente (sin productos energéticos, sin alimentos frescos, ni alcohol, ni tabaco) disminuye una décima, hasta el 2,3%.

En cuanto al IPCA, en el mes de septiembre la tasa de variación anual estimada aumenta tres décimas y se sitúa en el 3,0%. La tasa anual estimada de la inflación subyacente del IPCA se sitúa en el 2,4%. Por su parte, la variación mensual estimada del IPCA es del 0,1%.

Como siempre, el Gobierno, por medio de su ministro de Economía, Carlos Cuerpo, ha celebrado hoy estos datos como si fueran un logro: "Lo que tenemos es proceso de moderación progresiva de los precios para llegar al objetivo del BCE del 2%. Los españoles van recuperando poder adquisitivo". 

Sin embargo, según datos de Eurostat, el PIB per cápita de España, de 36.300 euros en el año 2024, se sitúa por debajo de la media de la UE (39.700 euros). Y alcanza el puesto número 14 de un total de 27 países. 

Por otra parte, el último informe de Eurostat sobre «condiciones de vida» en la Unión Europea destacaba que la renta real disponible (ingresos menos impuestos, ajustando el poder adquisitivo y la evolución de los precios) de los españoles ha aumentado tan solo un 1,6% en los últimos 15 años. Por contra, en la UE ha crecido un 20%. 

Además, la renta de los hogares españoles solo ha aumentado un 4,9% desde 2007, frente al 27,5% de la media de la OCDE (el cuarto peor crecimiento de todos los países que la conforman).