El Índice de Precios de Consumo (IPC) situó su tasa interanual en el 5,6 % en noviembre, dos décimas más que en octubre y su nivel más alto en 29 años (desde 1992), según el indicador adelantado que el Instituto Nacional de Estadística (INE) ha publicado este lunes.

El IPC interanual suma así su undécima tasa positiva consecutiva.

Según el INE, en este comportamiento destacan las subidas de los precios de la alimentación y, en menor medida, los carburantes y lubricantes para vehículos personales, frente a los descensos registrados en noviembre del año pasado.

De su lado, el Índice de Precios de Consumo Armonizado (IPCA) situó su tasa interanual en el 5,6%, lo que supone dos décimas más que en el mes anterior. Por su parte, el indicador adelantado del IPCA subió un 0,3% en tasa mensual.

Mientras que en tasa mensual, el IPC subió un 0,4 % en noviembre respecto a octubre.

El INE publicará los datos definitivos del IPC de noviembre el próximo 15 de diciembre.

Así las cosas, recordemos que, tal y como publicó Hispanidad, el Gobierno de Pedro Sánchez se comprometió, tras derogar el factor de sostenibilidad aprobado por Mariano Rajoy, a revalorizar las pensiones según el IPC anual de noviembre.

Sin embargo, Pedro Sánchez ha vuelto a mentir, y esta vez sobre algo tan sensible como las pensiones: no se revalorizarán según el IPC anualizado de noviembre, sino según la media móvil del IPC de los últimos doce meses. Ya que así lo establecen los Presupuestos Generales del Estado.

La voz de alarma la dio recientemente el diputado de Vox, Rubén Manso, durante su intervención en la Comisión de Presupuestos del Congreso (minuto 3:05), tal y como recogió Hispanidad también.

Y según esa media móvil que tiene en cuenta el IPC interanual promedio de doce meses (de diciembre del año anterior a noviembre del ejercicio en vigor), las pensiones contributivas subirán en 2022 un 2,5%, es decir, unos 26 euros mensuales de media. Y no el 5,6% de noviembre que acaba de anticipar el INE y que había prometido el Gobierno social-comunista-…

Y es que Sánchez miente más que habla...