El Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) ha dado conocer hoy el índice de Confianza del Consumidor (ICC) del mes de mayo.  

El ICC del mes de mayo se sitúa en 81,5 puntos, lo que representa 8,6 puntos más que el dato del mes de abril. Este aumento del índice se debe a la evolución positiva de sus dos componentes: la valoración de la situación actual crece 8,7 puntos respecto al mes de abril y la valoración de las expectativas de futuro mejora 8,4 puntos en el último mes. Este incremento de los índices en términos relativos es ligeramente mayor, el ICC sube 11,7%, resultado de elevarse el Índice de Situación Actual un 13,9% y del ascenso de un 10,1% del Índice de Expectativas. 

En relación con el mes de julio del anterior año, la evolución ha sido positiva. El ICC sube 26 puntos en el último año debido a la evolución positiva de sus dos componentes: la valoración de la situación actual aumenta 18,4 puntos respecto a julio de 2022 y la evolución de las expectativas de futuro crece 33,6 puntos. En términos porcentuales, la subida del ICC es del 46,9%, como resultado de la mejora del 34,7% en la valoración de la situación actual y del incremento de un 58,1% en la valoración de las expectativas desde julio 2022. 

No obstante, conviene recordar que la credibilidad del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) está por los suelos desde que lo dirige el sanchista José Félix Tezanos, que después de no dar ni una en sus previsiones electorales, tuvo la caradura de afirmar que los resultados electorales que él pronosticó "no son tan diferentes" a los definitivos.Y que, en cualquier caso, "no somos adivinos".