Consejo de Naturgy para valorar la opa del fondo australiano IFM al límite de plazo. Vence a las 0:00 horas del domingo y lo esperado es que el consejo de administración se reúna en la mañana del sábado. Tendrá que aconsejar sobre una opa que muchos bancos de inversión consideran escasa y rácana. Claro que el decreto de ayer martes no ayuda a valorar positivamente ni a las eléctricas ni a las gaseras... y Naturgy es ambas cosas.

Criteria no puede lanzar una contra-opa porque tendría que ser por el 100 por 100

En cualquier caso, los australianos de IFM han tirado la casa por la ventana realizando una costosísima campaña de imagen para conseguir que su opa tenga éxito. Eso sí, ya se conforman con obtener, no más del 20% sino un 10%. Si a ese 10% le sumamos el 20% de GIP y el 20% de CVC, entre los tres fondos poseerían el 50% de la compañía. Eso sí, intentando ocultar toda apariencia de concertación entre los tres. 

¡Concertación, no. Qué cosas digo! Ahora bien, ¿qué se apuestan a que tal y como ha predicho Hispanidad, en cuanto tengan el control comenzarán a vender activos de la compañía y forzar, con esas ventas, dividendos extraordinarios? Es la única forma de rentabilizar la inversión: el troceo y desguace de Naturgy. 

Javier de Jaime está dispuesto a controlar, no el consejo, sino la junta de accionistas que es más importante 

Y no me vengan con que Criteria, accionista mayorítario con un 26%, puede controlar el consejo. Lo que busca Javier de Jaime, líder de CVC y director de la operación, no es controlar el consejo sino la junta de accionistas, con un 50% más uno puede hacerlo. 

Al parecer, las “severísimas” condiciones de Teresa Ribera no eran tan severísimas. En España, el Estado no manda

Como ven, las "severísimas" condiciones impuestas por la vicepresidenta Teresa Ribera no resultan tan severísimas dado que a los tres fondos especuladores les sigue gustando Naturgy y han seguido adelante con la opa. Y ahora la pregunta de siempre: ¿habría ocurrido esto en Francia? Ni de broma. En Francia el Estado manda y los franceses no estarían dispuestos a que una compañía estratégica acabara en manos de unos fondos que lo único que pretenden es trocearla para obtener una plusvalía rápida. El sábado sabremos la respuesta del consejo de Naturgy: y me temo que lo importante no es lo que deba hacer sino lo que pueda hacer. No olvidemos que lo más troceable de Naturgy son las infraestructuras de transporte así como los contratos de suministro de gas... Precisamente, lo más estratégico de la compañía. 

Los bancos de inversión aseguran que la opa de IFM es rácana, mientras los fondos niegan concertación

En España somos así.