Iberdrola tiene el viento a favor en EEUU, gracias a la justicia, pues se ha declarado inconstitucional el referéndum que bloqueaba el proyecto New England Clean Energy Connect (NECEC), una nueva línea de transmisión de 233 kilómetros entre el Estado de Maine y Quebec (Canadá). Una alegría para la eléctrica que dirige Ignacio S. Galán (71 años, cumplirá 72 el próximo 30 de septiembre), tras los ataques recibidos en Reino Unido y México, y que han provocado un cambio en la política de imagen en el exterior.

Tras tres años de revisiones y aprobaciones extremadamente rigurosas y exhaustivas, Iberdrola, a través de su filial estadounidense (Avangrid), logró todos los permisos en enero de 2021 para comenzar la construcción de NECEC, que suponía una inversión total de 950 millones de dólares (unos 949 millones de euros al tipo de cambio actual). Así, empezó con actividades de desbroce, caminos de acceso temporales para preparar la instalación de los apoyos que llevarán la línea de transmisión, etc. invirtiendo unos 449 millones de euros hasta noviembre. Pero todo quedó en stand by en ese mes: la oposición al NECEC que ejercían NextEra Energy (la tercera empresa de servicios eléctricos más grande de EEUU) y una coalición de compañías de combustibles fósiles  lograron que el proyecto se votara en referéndum y obtuviera un rechazo del 59% entre los habitantes del estado de Maine.

La victoria judicial no ha tenido eco en la cotización, que sigue a la baja, después de que el pasado lunes, por un rato, diera el 'sorpasso' a Inditex como empresa con mayor capitalización del Ibex

La eléctrica española recurrió ante los tribunales alegando que dicho referéndum era inconstitucional por varios motivos: cambiar retroactivamente la normativa, violar los derechos adquiridos, violar el principio de separación de poderes consagrado en la Constitución de Maine y pretender cancelar un contrato de arrendamiento de 25 años entre NECEC y el Estado de Maine en vigor, protegido por la ley.

Hace un día, la Corte Suprema de Justicia de Maine ha dictaminado por unanimidad que el citado referéndum es inconstitucional, dando la razón a Iberdrola. Así ha quedado desbloqueado el proyecto NECEC, que lidera Central Maine Power (filial de Avangrid) y la canadiense Hydro-Quebec, y dará lugar a la mayor fuente de energía renovable de la región de Nueva Inglaterra, proporcionando 1.200 megavatios (MW) de energía hidroeléctrica a la red, para satisfacer la demanda de 1,2 millones de hogares y ahorrando a los clientes unos 190 millones anuales a los clientes. 

Eso sí, esta victoria judicial no ha tenido eco en la cotización, que sigue a la baja, después de que el pasado lunes, por un rato, diera el sorpasso a Inditex como empresa con mayor capitalización del Ibex. Si el martes 30 cerró con un descenso del 1,21%, este miércoles ha sido más pronunciado: del 2,44%, con un selectivo español también en rojo (-1,17%).