Y lo son porque..., ¡atención a los porcentajes! De las 23 jornadas celebradas hasta la fecha este año en el parqué español, IAG, que también cotiza en Londres, se ha revalorizado un 35,96% y solo ha sido superada por Banco Sabadell, con un alza del 37,89%. Pero es que el comportamiento de Meliá no les va a la zaga porque ha avanzado un 33,2%.

Y estos excelentes comportamientos tienen que ver con el gran inicio del año que ha tenido el Ibex 35 protagonizado por las entidades financieras y las empresas ligadas a la industria turística, y que ha permitido al índice recuperar el nivel de los 9.000 puntos, algo que no veía desde finales de 2021.

En el caso de IAG, aseguran los expertos que la fulgurante revalorización de comienzos de año ha hecho que las pérdidas cosechadas en bolsa durante 2022, que fueron del 19,40%, hayan pasado a mejor vida.

El Banco Sabadell, prácticamente como todo el sector, es una de las entidades financieras que más se está viendo beneficiada por la subida de los tipos de interés y por la mejora de sus márgenes.

Y Meliá es fiel reflejo del comportamiento del sector turístico, como le ha ocurrido a Amadeus, que ha subido un 18,8%, y también a Aena, que ha tenido un alza del 17,2%.

 

El capital riesgo, tres veces más rentable que el selectivo español en 15 años

capitalriesgo

 

Según un informe reciente de SpainCap y EY, los fondos españoles creados entre los años 2006 y 2019 han registrado una tasa de retorno neto del 11,2%. Esto supone que por cada euro invertido se han generado 1,6 euros, batiendo los beneficios de otros índices como el Ibex 35 y el Euro Stoxx 600, que en el mismo periodo de tiempo han dado retornos de un 3,3% y 8,2%, respectivamente.

Explica Cinco Dias que al analizar los datos según el tipo de fondo se observa que los de venture capital, que aglutinan a las startups, se han multiplicado en los últimos ocho años. Actualmente, representan poco más de la mitad de todos los casos analizados, lo que para Orio Pinya, presidente de SpainCap, es señal del crecimiento que está teniendo España en el sector tecnológico. Además, tienen una rentabilidad siete puntos superior (17,3%) a los fondos private equity (10,2%), que tienen a su favor mayor rango de seguridad al invertir en empresas consolidadas. 

 

El Ibex vive su mejor enero y… el Growth también

Y si el selectivo del mercado español ha cerrado el mes de enero con subidas que rozan el 10%, tampoco lo ha hecho nada mal el BME Growth, que ha acabado con alza del 7,5%. Hay que recordar que el BME Growth es el mercado para pymes y se centra en empresas de cualquier sector de actividad (tecnología, biotecnología y salud, ingeniería, telecomunicaciones o renovables).

Ibex

 

Ni el miedo a la recesión, ni las dudas en torno a los próximos movimientos de los bancos centrales, ni la crisis de precios ha evitado que los inversores inicien el nuevo año bursátil eufóricos y que la bolsa haya vivido un inicio de ejercicio que no se recuerda desde hace 20 años.

Los expertos señalan que los inversores han dejado de lado el miedo al riesgo, en parte ante unas perspectivas económicas algo mejores de lo esperado. Y sobre todo por el optimismo con el que afrontan los movimientos tanto del BCE como de la Fed, ya que descuentan que los tipos dejen de subir este año incluso que, puedan empezar a bajar.

 

Colapso en la web del Tesoro

La avalancha de peticiones por parte de los particulares para comprar deuda ha provocado el colapso puntual de la página web del Tesoro Público español.

Tesoro

 

El interés de los minoristas por las letras del Tesoro y también por bonos y obligaciones está en máximos por el sugerente interés que ofrecen estos productos tras el alza de los tipos de interés que ha acometido el BCE. En el mes de enero las peticiones se han disparado hasta los 400 millones de euros (en todo 2022 fue de 432 millones)

Fuentes del organismo han explicado a Efe que este paro se ha producido porque el Tesoro debe enviar al Banco de España toda la información sobre las peticiones de compra que se hacen mediante su web, con el objetivo de que el organismo realice las comprobaciones correspondientes. Dado el gran volumen de información que el Tesoro tiene que remitir a la entidad, “por seguridad” y con el objetivo de que esta información llegue correctamente, ha tenido que detener su servicio durante una hora. A partir de ahora, el envío de información al Banco de España se realizará de madrugada.