En las cuentas de Huawei Technologies España, de 2023, se empieza a ver el impacto negativo del veto impuesto por Europa a la multinacional china. Y eso que España no está siendo todo lo contundente que le gustaría a Bruselas. De hecho, en mayo, el gobierno comunitario se quejó a Moncloa por no limitar el acceso de Huawei al 5G como sí han hecho otros países europeos.

En este contexto, la compañía facturó un 29,4% menos en 2023 (801,2 millones de euros), con caída de ingresos en todos los segmentos de negocio: en venta de dispositivos, el área más importante, cayó un 35,9% y no superó los 549,4 millones de euros, y en la prestación de servicios facturó un 9% menos, hasta los 251 millones de euros, según las cuentas presentadas por la compañía en el Registro Mercantil.

Así las cosas, el Ebit fue de 34,4 millones, un 25,2% menos y el beneficio bruto alcanzó los 28,5 millones, un 28,6% menos que en 2022. El beneficio neto, después de impuestos, fue de 21,5 millones, un 28% menos que el año anterior.

Está claro que Huawei no lo tiene fácil en España para seguir vendiendo sus dispositivos y su tecnología 5G, tras el veto europeo por razones de seguridad. También está claro que la compañía está poniendo todo de su parte y en el pasado Mobile World Congres de Barcelona volvió a ser el expositor más grande, con un pabellón exclusivamente para ella.