La cotización bursátil de Cellnex se disparó el viernes un 9,84% al calor de los rumores de opa publicados por Ok Diario. Los compradores serían el gigante norteamericano American Tower y el fondo canadiense Brookfield, que habrían contratado como asesor a Morgan Stanley. El objetivo, tras comprar la comprar la compañía, sería excluirla de bolsa.

El lunes, después de un fin de semana sin novedad, las acciones de la compañía bajaron, pero solo lo hicieron un 0,6%, aunque en algunos momentos de la sesión la caída llegó a ser del 3%. En cualquier caso, y a pesar de las recomendaciones de prudencia de los analistas, que no terminan de creerse la opa, el retroceso del lunes no llegó al 1% frente al subidón de casi el 10% del viernes. Y este martes, con un Ibex ligeramente a la baja (-0,13%), Cellnex sube alrededor de un 0,6%, hasta los 36,5 euros la acción. Está claro que alguien ha acertado… y se ha forrado.

Sea como fuere, si la opa se concreta, American Tower, que vale alrededor de 100.000 millones de dólares en bolsa (frente a los 25.800 millones de euros de Cellnex) se convertiría en líder indiscutible a nivel planetario del sector de las infraestructuras de telecomunicaciones, y operaría en régimen de monopolio. Recuerden que la compañía compró, en 2021, las torres de Telefónica en España (Telxius) y su fibra -verano 2022- por 7.700 millones y 120 millones, respectivamente. Y oiga, estamos hablando de un sector estratégico y con una relevancia cada vez mayor. A lo mejor, llegado el momento, convendría rechazar la oferta para que Cellnex siga siendo ‘española’.