Jordi Hereu i Boher (Barcelona, 14 de junio de 1965) ha sido nombrado por Pedro Sánchez como nuevo ministro de Industria
El sector de los satélites afronta un futuro en el que deberá compaginar la concentración de operadores, por un lado, y la salvaguarda de los intereses estratégicos de los países, por otro. ¿Por qué está abocado a la concentración? Por la eleva inversión que requiere. Por ejemplo, para desarrollar el programa europeo de satélites, IRIS (Infraestructura para la Resiliencia, Interconectividad y Seguridad por Satélite), harán falta unos 6.000 millones de euros. Por cierto, las europeas Airbus Defence and Space, Thales Alenia Space, SES, Eutelsat e Hispasat presentarán su oferta para la licitación de IRIS el 7-8 de agosto próximos. Ya veremos el resultado.
Lo que está claro es que tarde o temprano habrá fusiones y se crearán gigantes del sector, pero según Jordi Hereu, presidente de Hispasat, de momento no es algo que esté actualmente encima de la mesa. “Ahora es pronto para ver si esto dará pie a procesos de fusión orgánica. No está ahora encima de la mesa. Es evidente que el roce hace el cariño. Ya veremos. Hay una intuición de que hay cosas que se deberán mover, pero no a corto plazo”, afirmó este miércoles, durante el XL Curso organizado por la Asociación de Periodistas de Información Económica (APIE) junto a la UIMP, en Santander.
Lo que sí veremos son más compras por parte de Hispasat, como la de Axess Networks, cerrada durante 2022, enfocadas a reforzar y extender la presencia de Hispasat en Iberoamérica, el principal mercado que quiere desarrollar la compañía española en los próximos años, por delante de otras regiones como África.
Antes que presidente de Hispasat, Hereu fue, entre 2006 y 2011, alcalde de Barcelona por el PSC, el mismo partido que el de Jaume Collboni, con quien Hereu se mostró entusiasmado ya que pone fin a una década “de independentismo y de populismo de izquierdas”, liderado por Ada Colau. Curioso, porque en las anteriores elecciones, los socialistas apoyaron a Colau, que fue elegida alcaldesa a pesar de no ser la más votada. Hereu se mostró entusiasmado, como hemos dicho, pero advirtió a los presentes: “Que esto no tape lo del espacio” afirmó en referencia a su ponencia sobre Hispasat.