Hennes & Mauritz (H&M) recibe este miércoles aplauso bursátil (la cotización sube un 5%), tras anunciar que ha duplicado el beneficio neto en su primer semestre fiscal (diciembre a mayo) y una recompra de acciones propias por 281 millones de euros. Todo ello, a pesar de que ha moderado el crecimiento de ventas.

La cadena textil sueca ha ganado 365 millones entre diciembre y mayo, lo que supone un 130% más que en el mismo periodo del ejercicio anterior. En esto ha contribuido la abultada de ganancia en el segundo trimestre fiscal (marzo a mayo), que ha ascendido a 345 millones (+33%) y el hecho de haber podido tener casi todas sus tiendas abiertas. En total, ha cerrado mayo con 4.702 tiendas, frente a las 4.913 de un año antes, pues como su principal rival, el grupo español y líder mundial del textil Inditex, no sólo acomete aperturas, sino también cierres, sobre todo de tiendas más pequeñas y menos rentables.

El Consejo de Administración de H&M ha anunciado un plan de recompra de acciones propias por un máximo de 281 millones, que se extenderá hasta el próximo 30 de noviembre, para “transferir capital a los accionistas y ajustar la estructura de capital de la empresa”. Algo que ha gustado bastante al mercado -y por tanto, a los inversores-.

Para el conjunto del ejercicio de 2022, la previsión de H&M es abrir unas 94 principalmente en mercados en crecimiento y cerrar unas 272 en mercados establecidos, lo que supone una disminución neta de 178 establecimientos

H&M ha tenido unas ventas de 9.716 millones en su primer semestre fiscal, lo que supone un 19,7% más que hace un año. De estas, 5.108 millones corresponden a su segundo trimestre, siendo un 17,2% superiores a las del mismo periodo de 2021 (como avanzó hace dos semanas). Sin embargo, ambos porcentajes han mostrado cierta moderación del crecimiento, pues en el primer trimestre fiscal (diciembre a marzo) fue del 23%. No obstante, la CEO, Helena Helmersson, ha referido “el buen recibimiento de las colecciones ha llevado a un fuerte desarrollo, con un aumento adicional en las ventas a precio completo y una disminución en las rebajas”, destacando el aumento sustancial en las tiendas físicas, mientras las ventas online continúan funcionando bien.

Aunque parece que han terminado la mayoría de restricciones del Covid-19, Helmersson ha señalado que aún quedan muchos desafíos, entre ellos: la persistencia de interrupciones y retrasos en la cadena de suministro, la inflación, la guerra en Ucrania y sus consecuencias. Esto último se puede ver en el inicio del tercer trimestre fiscal, pues H&M ha avanzado que espera un descenso del 6% en las ventas en monedas locales (coronas suecas) de junio por la actividad suspendida en Rusia, Bielorrusia y Ucrania, la cual supone el 5% de dicha bajada. Al mismo tiempo, quiere acelerar la expansión en Hispanoamérica con aperturas de nuevas tiendas, aunque también seguirá cerrando otras en el mundo: para el conjunto del ejercicio de 2022, la previsión es abrir unas 94 principalmente en mercados en crecimiento y cerrar unas 272 en mercados establecidos, lo que supone una disminución neta de 178 establecimientos.