Parece que no todo son alegrías para José Elías, a la vista de los resultados que tuvo su holding de inversión, Excelsior Times, en 2024 y de los que informa Expansión. Y es que no sólo redujo ingresos sino que desplomó su beneficio neto.
Al empresario multimillonario badalonés le pasaron factura el menor precio de la energía y las inversiones en empresas donde no controla la mayoría del capital (las cuales debe consolidar por puesta en equivalencia... y le generan pérdidas). Eso sí, no todo ha sido negativo en 2024 porque ha logrado bajar los gastos y elevar el resultado de explotación.
Los ingresos de Excelsior Times han descendido un 12%, hasta 2.162 millones. Algo en lo que ha influido el abaratamiento de la energía, lo que notó especialmente Audax Renovables, compañía de energías verdes y suministradora de luz y gas que tiene a Elías como presidente ejecutivo y primer accionista (controla el 76,663% del capital) a través de Excelsior. Y los menores ingresos de Audax no han sido baladíes, pues aporta el 91% de la facturación del citado holding..., mientras que La Sirena, la cadena española líder en alimentos congelados, mantuvo sus ventas.
Por su parte, los gastos del holding han bajado un 14% y han permitido que el resultado de explotación ascendiera a 84,8 millones (+5%). Sin embargo, el beneficio neto se ha desplomado un 62%, hasta 25,6 millones, por las sociedades en las que Elías no controla la mayoría. En este caso se encuentran, por ejemplo: su participación del 24,7% en Atrys Health, la del 24,24% en Ezentis o la del 8,674% en OHLA (donde llegó a enfrentarse a los hermanos mexicanos Amodio, pero le sirvió de poco).
José Elías ha apostado por la diversificación a la hora de invertir: sector energético, alimentario, inmobiliario... y ahora también el de las telecomunicaciones. El año pasado entró en el negocio de alimentación para mascotas al crear la marca Natur Love, de la que controla el 70% del capital; y participó en la ampliación de capital de OHLA, donde las cosas no le han salido como esperaba y la compañía registra números rojos, aunque llegó a ser vicepresidente y se mantiene como segundo accionista... con el 8,674%. Y como lo que va mejor a la hora del beneficio es controlar el capital de las sociedades en las que invierte, ha creado la teleco Telco Power Services como una filial de Audax.













