Hace un par de meses se cumplieron cinco años desde que los Amodio, (Luis Mauricio) se dieron a conocer en España en 2020 (mes de mayo) cuando compraron un 16% del capital de OHL a Juan Miguel Villar Mir. En 2021 subieron su posición hasta rozar el 26% y rebautizaron a la constructora como OHLA.

Muchas son las voces que han criticado la gestión de los hermanos Amodio al frente de OHLA en los últimos años. Jibrarización encubierta, venta de activos, laudos desfavorables y una cotización que no levanta cabeza.

La última de los Amodio fue una derrota, disfrazada de victoria: no han conseguido vender Canalejas, por lo que tuvieron que llegar a un acuerdo con su socio, el fundador de PokerStars, para trocearlo, tras años de polémicas y luchas entre ambos.

Pese a que ya llevan cinco años con el control de la compañía tomado, no hay nada como encontrar a un responsable con el que conseguir echar balones fuera de una cuestionable gestión. Y el chivo expiatorio tiene nombre y apellidos: José Elías. Los líos y desencuentros con el empresario español dueño de Audax y La Sirena han sido perfectos para justificar los números rojos de la compañía y la falta de compradores para Canalejas.

Y así continúan, OHLA registró unas pérdidas de 45,6 millones de euros en los nueve primeros meses de 2025, lo que supone una mejora del 22% respecto a los 'números rojos' de 58,3 millones de euros del mismo periodo del año anterior.

Según justifican desde la compañía, las pérdidas responden al efecto negativo de 13 millones de euros derivado de los gastos financieros de su plan de recapitalización y a otro impacto de 15 millones por un proyecto industrial en Chile, así como a resultados negativos de otras divisiones y diferencias de conversión. Pero sin esos impactos, el resultado neto atribuible seguiría siendo negativo, -10 millones de euros.

Las malas noticias continúan en los ingresos, la facturación se redujo un 3% hasta los 2.571 millones de euros. La nota positiva llega por el resultado bruto de explotación (Ebitda) en este periodo, hasta los 113,2 millones de euros (+30,3%), gracias principalmente al negocio constructor, que aumentó su Ebitda un 52,5%, hasta los 154,3 millones de euros.

La venta de Canalejas es la muestra de que OHLA es cada vez menos español, y la compañía lo demuestra destacando su "expansión internacional", a lo largo de 2025, "OHLA ha incorporado proyectos de gran relevancia que refuerzan su presencia internacional. Entre ellos destacan el Puerto de Miami (EEUU), el Túnel Lo Ruiz (Chile), las mejoras en la Carretera Panamericana a su paso por Panamá, la SR-91 (EEUU) o la Línea Ferroviaria Brno-Prerov en Kojetín (República Checa). Asimismo, también destaca la puesta en operación de la concesión de la Autopista BR-040/495 en Brasil, por la que circulan diariamente una media de 45.000 vehículos, como parte de la apuesta del Grupo por las concesiones, tal y como quedó plasmado en el Plan Estratégico presentado este mes de mayo".