Ezentis ha convocado su Junta de Accionistas, que se celebrará previsiblemente en segunda convocatoria, el próximo 26 de junio. Es curiosa la reacción que han tenido los inversores que han castigado que se proponga dar entrada a José Elías en el Consejo de Administración, tras la reestructuración, a pesar de ser uno de sus accionistas principales.

La cotización de Ezentis baja un 1,96%, a 0,20 euros. Recuerden que el empresario y millonario badalonés pasó de primer accionista a segundo, tras Electrónica Coner (propiedad de Insyte Instalaciones), ante la reestructuración aprobada el 21 de abril de 2023 y que supuso la división en dos empresas. Desde entonces, hay una compañía dedicada a tecnología que mantiene el nombre de Ezentis y aún cotiza en bolsa, y que es la de mayor valor; y por otro, una de telecomunicaciones denominada Ratia y de la que Ezentis posee un 5%.

En el primer trimestre, los ingresos de Ezentis han seguido sin remontar, siendo 8,5 veces inferiores a los del mismo periodo del año pasado,... y ha sido uno de los motivos de que Elías no pueda descorchar la botella de cava

En los últimos años, Ezentis ha supuesto un bache en el historial empresarial de Elías, llegando a perder bastante dinero del que invirtió. Tras la reestructuración, las cosas le han ido algo mejor en 2023, logrando salir de pérdidas y aumentar el resultado bruto de explotación (ebitda), aunque los ingresos bajaron. Eso sí, en el primer trimestre, los ingresos han seguido sin remontar, siendo 8,5 veces inferiores a los del mismo periodo del año pasado,... y ha sido uno de los motivos de que Elías no pueda descorchar la botella de cava. A esto se suman otras razones, como el descenso de los ingresos de Audax Renovables por el abaratamiento de la luz y el gas, el boicot que el independentismo lanzó contra La Sirena, y la eliminación del Barça (Elías avaló a Joan Laporta en su vuelta a la presidencia) de la Champions y la pérdida de la Liga. Todo esto, ha hecho que la mejora de las cifras trimestrales de Atrys Health (compañía de servicios de diagnóstico y tratamiento médico de precisión, pionera en telemedicina y radioterapia) hayan quedado en un segundo plano.

Relacionado

En la convocatoria de la Junta de Accionistas de Ezentis no sólo se recoge el nombramiento de Elías como consejero dominical. Entre otros aspectos, se incluye la política de remuneraciones de los consejeros, donde se señala que el importe máximo para el conjunto de los consejeros no ejecutivos se establece en 500.000 euros.

Paralelamente, a pesar del bache que tuvo en Ezentis, Elías charla en YouTube con emprendedores y empresarios... y les da consejos. Hay que tener en cuenta que el millonario badalonés -e ingeniero técnico industrial- prefiere anunciarse en YouTube que en TV, y que también está presente en otras redes sociales, como Instagram, TikTok, LinkedIn, X (antes Twitter) y Facebook, y cuenta con su propio pódcast (llamado Búscate la vida).