Los datos de paro y de afiliación a la Seguridad Social correspondientes al mes de noviembre han sido publicados por los ministerios de Seguridad Social y Trabajo. El paro bajó en 24.573 personas (-0,9%), impulsado una vez más por el empleo en el sector servicios. En concreto, noviembre cerró con 2.734.831 desempleados. El número de afiliados disminuyó en 11.583 afiliados (-0,06%), y se sitúa en 20.806.074 persona.

Según los datos presentados, el paro bajó en todos los sectores económicos. Como hemos mencionado disminuyó especialmente en Sevicios que restó 17.335 desempleados (-0,9%). Le siguieron la Industria, donde el desempleo disminuyó en 2.654 personas (-1,2%); la Agricultura, con 2.175 parados menos (-2,1%) y el colectivo Sin empleo anterior, con 1.337 desempleados menos (-0,5%) y la Construcción con 1.072 desempleados menos (-0,5%).

El paro retrocedió en noviembre entre las mujeres y entre los hombres. En concreto, el desempleo femenino se redujo en 15.962 mujeres (-0,9%), frente a un retroceso del paro masculino de 8.611 varones (-0,8%). Así, al finalizar noviembre, el total de mujeres desempleadas ascendió a 1.645.093 personas, mientras que el número de hombres en paro totalizó 1.089.738 desempleados.

Por edades, el desempleo entre los jóvenes menores de 25 años bajó tan sólo en 5.588 personas, un 2,6% menos respecto a octubre: lo que nos convierte en el segundo país con más paro juvenil de la zona euro.

El paro registrado subió en noviembre en nueve comunidades autónomas y bajó en ocho, especialmente en Andalucía (-8.852 desempleados); Madrid (-6.753) y Comunidad Valenciana (-5.111).

Pero cuidado porque los contratos siguen bajando, en noviembre se registraron 1.356.293 contratos, un 4,8% menos que en el mismo mes de 2022. De todos ellos, 562.466 fueron contratos indefinidos, por lo que la mayoría de los contratos firmados siguen siendo precarios.

Del total de contratos indefinidos suscritos en noviembre, 233.918 han sido a tiempo completo, un 7,4% menos que en igual mes del año pasado; pero 196.274 eran contratos fijos-discontinuos (-7,8%) y 132.274 eran contratos indefinidos a tiempo parcial (-11,6%).

De todos los contratos suscritos en noviembre, 793.827 fueron contratos temporales. Dicho en otras palabras, el empleo sigue siendo igual de precario y temporal como antes de que Yolanda llegara a ministra, aunque ella diga lo contrario. 

Ante las cifras presentadas, tenemos al secretario general de CCOO, Unai Sordo: "El mes de noviembre es un mes en el que se suele incrementar el paro y este año ha disminuido, esto es una buena noticia, siempre que baja el paro hay que celebrarlo, pero mientras que haya un paro por encima del 10%, no se puede hacer una lectura autocomplaciente".

El empleo sigue siendo igual de precario y temporal como antes de que Yolanda llegara a ministra, aunque ella diga lo contrario

Más duro con los datos han sido el presidente de la Asociación de Trabajadores Autónomos (ATA), Lorenzo Amor, que ha advertido de "una importante desaceleración en el ritmo de crecimiento" y ha señalado que "se ha destruido empleo en el mes de noviembre, han bajado los autónomos y la reducción del paro es menor que la que se ha producido en los últimos 3 años".

Cepyme ha advertido "cierta fragilidad" en la creación de empleo, pues los datos del mercado laboral, "pese a mantener vigor, encajan el clima de ralentización económica, la todavía elevada inflación acumulada y la fuerte alza de costes laborales y de suministros que padecen las pymes".

La Confederación Española de la Pequeña y Mediana Empresa también ha querido llamar la atención sobre la situación que atraviesa la agricultura, ya que considera que tanto la hostelería como la agricultura son "de los primeros termómetros en reflejar el peor pronóstico de la coyuntura, la previsión de menor consumo de las familias, así como los impactos de la incertidumbre regulatoria".

Por su lado, CEOE "muestra preocupación ante una posible ralentización en la creación de empleo", la patronal advierte de que seguimos "casi duplicando la tasa europea de paro, algo especialmente grave dado el alto volumen de vacantes en algunos sectores". 

Asimismo se muestran intranquilos por la deriva que están tomando las negociaciones de la Reforma Laboral. A ojos de la CEOE, los datos de empleo hacen que "sea imprescindible acertar con la reforma del desempleo que debe servir para generar puentes entre el paro y la vida activa".