¿Saben algo que nosotros no sepamos?
La recogida de depósitos es una actividad deficitaria y lo va a seguir siendo durante unos años. Concretamente, las entidades deben destinar 50 puntos básicos al BCE, otros 18 puntos al Fondo de Garantía de Depósitos y otros 3 a un impuesto sobre depósitos. Al final, los bancos deben restar 71 puntos básicos, lo que hace imposible que el negocio bancario tradicional sea rentable.
Así lo ha explicado este martes Gonzalo Gortázar, durante el 16 Encuentro del sector bancario organizado por el IESE y EY. “El coste de capital de la banca no debería estar por encima del 6-7% y sí lo está”, ha afirmado.
Esta situación no es nueva y ha llevado a los bancos a buscar economías de escala mediante fusiones y adquisiciones, pero también les ha obligado a adaptarse a las nuevas circunstancias. En este sentido, Gortázar ha asegurado que actualmente no importan tanto el tamaño de las entidades como su capacidad de adaptación. Pero no se emocionen: habrá más fusiones en los próximos años. Para el BCE sigue habiendo demasiados bancos en España.