El secretario de Estado de Empleo y Economía Social, Joaquín Pérez Rey, ha comparecido en la Comisión de Trabajo, Inclusión, Seguridad Social y Migraciones para informar sobre el Proyecto de Ley de Presupuestos Generales del Estado para el año 2023 , con el objetivo de justificar el incremento que contemplan los PGE-2023 en el capítulo de prestaciones por desempleo. 

Decíamos en Hispanidad que una de las medidas más populistas de los PGE 2023 es el aumento de prestaciones por desempleo. Una medida para convertir la sociedad en vaga y subvencionada. El Gobierno Sánchez nos anunciaba que la cuantía por desempleo subirá desde el 50% al 60% de la base reguladora de la cotización a partir del séptimo mes de encontrarse en paro. El Gobierno nos recuerda que fue el PP quien en 2012 rebajó la cantidad a partir del séptimo mes del 70% al 50%, y la ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, quiere recuperar el nivel en 2024. Lo que la Ejecutiva olvida es que los populares tomaron la medida para incentivar la búsqueda de empleo, pero claro, si sumas el Ingreso Mínimo Vital (IMV) y la prestación por desempleo, más otras subvenciones autonómicas y municipales, ¿para qué buscar trabajo? Mejor quedarse en casa. 

Y es que, el primer titular con el que arranca el Ministerio de Yolandísima es el siguiente: "Las políticas de empleo suponen la segunda inversión con más dotación de los Presupuestos, solo por detrás de pensiones". Dicho en otras palabras tenemos un Gobierno que gasta el dinero, no en reindustrializar o en un salario maternal para generar empleo y tener nuevos contribuyentes para un sistema de pensiones sostenible, sino en subvencionar pensiones y paro. Sin duda, estamos en buenas manos. 

"Con los Presupuestos Generales del Estado 2023 se reparará el “recorte fatal y fatídico”, como ha calificado Pérez Rey, que en 2012 redujo la prestación contributiva del 60% al 50% de la base reguladora. Desde el próximo 1 de enero, la prestación volverá a tener una cuantía del 60% de la base reguladora a partir del día 181, lo que supone un incremento medio de 100 euros en la prestación, situándola en el entorno de los 1.000 € mensuales", apuntan desde el Ministerio. 

El subsidio de desempleo se incrementará hasta los 480 euros mensuales en el caso general, a partir del día 1 de enero. Un aumento de 50 euros, acumulado desde 2020, equivalente a un incremento del 11,7% en la cuantía. Es decir que tenemos desempleo, subsidio y después Ingreso Mínimo Vital: insistimos, mejor quedarse en casa. 

Por supuesto, el responsable de empleo hace hincapié en los buenos datos, subrayando que hay "casi 13,5 millones de asalariados y de asalariadas con contrato indefinido, una cifra que no se había alcanzado con anterioridad". Insistimos en la gran mentira del Gobierno: más de la mitad del empleo indefinido creado, un 51%, es a tiempo parcial o son contratos fijos-discontinuos