El Gobierno social-comunista presume, una vez más (y ya hemos perdido la cuenta de cuántas van), de medidas energéticas y de proteger a los más vulnerables, pero conviene preguntarse ¿quién lo pagará? Y la respuesta no es ningún secreto, sino algo bastante sabido: todos, porque estas medidas suponen ni más ni menos que más deuda pública... (la cual sigue elevadísima, cada vez es más cara por la subida de los tipos de interés y la pagarán nuestros hijos, nietos...) y justo cuando el Fondo Monetario Internacional (FMI) ha recortado las previsiones de crecimiento económico de España y ha avisado de que hay que reducir el gasto público dados los altos niveles de deuda y déficit públicos que tiene nuestro país.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha sido el encargado de anunciar algunas de estas medidas, sin corbata (por supuesto, aunque en el Desfile del 12 de octubre sí la llevó e hizo esperar al Rey: una chulería que no le libró del abucheo popular). Este jueves, desde la tribuna del Congreso de los Diputados, ha dado cuenta del Consejo Europeo del pasado 7 de octubre y de nuevas medidas para responder a la crisis por la guerra en Ucrania.

Al FMI no le gusta la elevada deuda, pero Sánchez afirma que este organismo “avala” las subidas de impuestos a energéticas, bancos y grandes fortunas. En realidad, el FMI dice que no se pueden rebajar impuestos por los altos niveles de déficit, deuda y gasto públicos, pero no ha aplaudido que suban

Como bien saben, desde el Ejecutivo se pasan el día anunciando medidas, pero muchas tienen poco éxito o resultan un fracaso y hasta un timo (como el tope ibérico al precio del gas en el mercado mayorista de electricidad). Las últimas -un total de 73-, sin darse muchos detalles, llegaron el pasado martes 11 en el Consejo de Ministros, con el Plan Más Seguridad Energética (+SE). Este jueves, Sánchez se ha colgado otra medalla, ¡cómo no!, al anunciar un refuerzo del bono social eléctrico y del bono social térmico, así como una nueva categoría de consumidores eléctricos y la extensión de la Tarifa de Último Recurso (TUR) -la tarifa regulada de gas natural- a comunidades de vecinos con calefacción centralizada. Todo ello movilizando 3.000 millones de euros adicionales de los Presupuestos Generales del Estado... o sea, que las medidas las pagaremos todos y encima supondrán más deuda, porque dichos Presupuestos elevarán impuestos, deuda y gasto. Algo que al FMI no le gusta, por mucho que Sánchez haya afirmado que este organismo “avala” las subidas de impuestos a las energéticas, los bancos y las grandes fortunas. En realidad el FMI ha referido que no se pueden rebajar impuestos por los altos niveles de déficit, deuda y gasto públicos, pero no ha aplaudido que suban, claro que Sánchez entiende lo que quiere y da la vuelta a la tortilla según su conveniencia.

Y más decretos. El presidente del Gobierno ha anunciado que en el próximo Consejo de Ministros se aprobará uno nuevo para proteger al 40% de lo hogares a través de varias medidas. Entre ellas, el refuerzo del bono social eléctrico, beneficiando a 1,3 millones de hogares con un incremento del 15%-30% en la energía con derecho a descuento para vulnerables y vulnerables severos, y la creación de una nueva categoría de consumidores eléctricos con derecho a descuento del 40% en las facturas para hogares de trabajadores con bajos ingresos. También habrá un refuerzo del bono social térmico y se extenderá la protección de la TUR a comunidades de vecinos con calefacción centralizada de gas limitando el incremento trimestral de precios hasta finales de 2023 y reduciendo así a más de la mitad el recibo de 1,7 millones de hogares. 

Y más decretos. El presidente del Gobierno ha anunciado que en el próximo Consejo de Ministros se aprobará uno nuevo para proteger al 40% de los hogares a través de varias medidas energéticas

Y más decretos. El presidente del Gobierno ha anunciado que en el próximo Consejo de Ministros se aprobará uno nuevo para proteger al 40% de los hogares a través de varias medidas. Entre ellas, el refuerzo del bono social eléctrico, beneficiando a 1,3 millones de hogares con un incremento del 15%-30% en la energía con derecho a descuento y la creación de una nueva categoría de consumidores eléctricos con derecho a descuento del 40% en las facturas para hogares de trabajadores con bajos ingresos. También habrá un refuerzo del bono social térmico y se extenderá la protección de la TUR a comunidades de vecinos con calefacción centralizada de gas limitando el incremento trimestral de precios hasta finales de 2023 y reduciendo así a más de la mitad el recibo de 1,7 millones de hogares. Y seguramente no será el último decreto, porque el Plan Más Seguridad Energética (+SE) incluye otras muchas medidas (algunas ya anunciadas y puestas en marcha): ahorro energético, autoconsumo, sustitución de calderas por sistemas de climatización renovable, rehabilitación energética, eficiencia energética, simplificación administrativa de la tramitación de renovables, introducción de gases renovables, reducción del IVA del gas natural, reducción del IVA para briquetas y pellets de biomasa y madera para leña, incentivos fiscales para la transición energética, actualización del PNIEC, la puesta en marcha de la planta de El Musel como plataforma logística, entre otras.