Contratar es cada vez más caro y más difícil, y ahora no lo decimos nosotros, sino que lo demuesta la Encuesta Trimestral de Coste Laboral publicada este martes por el Instituto Nacional de Estadística (INE). ¿El motivo? La subida, y ya van 18 trimestres consecutivos, de los costes laborales, que registraron un incremento del 3%, en el segundo trimestre de 2025 hasta los 3.256,54 euros, su cifra más alta en un segundo trimestre desde el año 2000.
Encuesta Trimestral de Coste Laboral (ETCL). Segundo trimestre 2025 @es_INE
— INE España (@es_INE) September 16, 2025
El coste #laboral de las empresas aumentó un 3,0% respecto al mismo periodo del año anterior y se situó en 3.256,54 euros por trabajador y mes. El coste salarial creció un 2,7%
Nota de prensa
👇… pic.twitter.com/LHQeLSPKe9
Sí, es cierto que se incrementa el salario anual bruto por trabajador, lo hace un 2,7%, hasta los 2.416,5 euros, y presentó el dato más elevado en un segundo trimestre desde el año 2000. Lo que puede ser una gran noticia: los salarios deben aumentar, sobre todo los más bajos. Pero ojo, porque lo que dispara los costes laborales son las cotizaciones obligatorias a la Seguridad Social, que subieron un 3,8%. Nuevamente, el Gobierno se ha subido más lo que cobra él mismo, que los salarios de los trabajadores.
¿Y sin probamos a cargarnos las cotizaciones? Sobre todo en los salarios más bajos.











