Hablamos del mayor fondo soberano del mundo del que nos hemos ocupado aquí en varias ocasiones, la última por sus resultados semestrales, y en esta para contar que le ha dado calabazas a la deuda soberana de España. El fondo del petróleo de Noruega, que maneja activos por valor de 1,17 billones de euros, ha vendido bonos emitidos por el Tesoro hasta reducir su exposición un 36% en 12 meses. En términos absolutos, su inversión ha bajado en 1.467 millones de euros. Pero no solo ha sido España sino también la deuda soberana alemana la que se ha visto afectada por el cambio de criterio en las preferencias del Norges Bank Investment Management. En el caso de los bonos alemanes, la posición se reduce en un 35% hasta los 138.176 millones de coronas noruegas, unos 13.233 millones de euros.

En cambio, Norges ha aumentado su inversión en la renta fija pública de Italia (+31%) y Francia (+18%) hasta los 41.466 millones de coronas (cerca de 3.973 millones de euros) y los 85.281 millones de coronas (en torno a los 8.171 millones de euros). También en EEUU, donde su principal posición la inversión se ha reforzado un 9% hasta los 780.735 millones de coronas (unos 74.826 millones de euros).

 

Los gestores se vuelven cautos y defensivos

China

La culpa es de China y del impacto que pueda tener la variante Delta en su economía y en la economía mundial. Estos dos factores han provocado el brusco cambio en el sentimiento de los gestores de fondos internacionales. Es lo que dice la última encuesta a profesionales del sector que ha realizado Bank of America durante la primera mitad del mes de agosto, que revela un "drástico" deterioro en las perspectivas económicas y empresariales.

Por ejemplo, solamente un 27% de los encuestados espera que la economía global crezca durante los próximos doce meses. Se trata de la cifra más baja desde abril del año pasado, justo cuando el mundo comenzaba a ser consciente de las primeras implicaciones de la pandemia.

Además, el número de inversores que espera una mejora de los beneficios empresariales en este periodo también ha disminuido con contundencia, hasta situarse en los mismos niveles de julio de 2020. Solo el 41% de los gestores cree que los márgenes empresariales seguirán al alza y hasta un 7% espera una contracción de los beneficios. Este ánimo contrasta mucho con el recabado hace solamente un mes, cuando alrededor de la mitad de los encuestados esperaba una mejora en los resultados corporativos.

Ese freno al crecimiento no será motivo, sin embargo, para reducir posiciones en Bolsa, ni siquiera ante la perspectiva de la reducción de compras de la Fed ni ante el hecho de que las Bolsas de EE UU y el Stoxx 600 de Europa cotizan en máximos, a un ritmo continuado de récord sin precedentes en las últimas décadas.

El 51% de los encuestados cree que el rally de la Bolsa europea continuará el año próximo, el mismo porcentaje que el mes pasado, mientras que el 40% cree que finalizará en el cuarto trimestre de este año, un porcentaje que sí crece desde el 20% del pasado mes

 

Robinhood duplica sus ingresos trimestrales pero cae tras advertir de una ralentización

RobinHood

Aunque sus acciones se han llegado a desplomar esta semana un 9% en el mercado 'after hours', los ingresos del bróker Robinhood se duplicaron con creces en el segundo trimestre, hasta alcanzar los 565 millones de dólares, impulsados por un aumento masivo de las operaciones con criptodivisas, según informó este miércoles la aplicación de compraventa de acciones. La empresa ha advertido, no obstante, de que una desaceleración de la actividad comercial afectará a los ingresos en el trimestre actual.

Los inversores también pueden estar preocupados por si la volatilidad de las criptomonedas puede seguir proporcionando ese viento de cola a la compañía. Los ingresos aumentaron un 131% en el periodo, frente a los 244 millones de dólares de hace un año, y se situaron cerca de la franja alta de las previsiones de la empresa, entre 546 y 574 millones de dólares. Los procedentes del comercio de \'criptos\' ascendieron a 233 millones de dólares, más de la mitad de todos los ingresos basados en transacciones de 451 millones de dólares del segundo trimestre. La cuota derivada de las criptodivisas aumentó a más del 51% desde el 17% del primer trimestre.

 

La Policía desmantela una granja... ¡de criptomonedas!

En esta ocasión no ha sido marihuana sino ‘una minería de criptomonedas’ la que ha hecho saltar las alarmas por elevado consumo de electricidad detectado en una vivienda particular en el municipio toledano de Yeles.

criptomonedas

Se trata de una 'granja' de criptomonedas ubicada en un chalet. Así que, ariete en mano, como es habitual en estas ocasiones, la policía ha tirado la puerta y en su interior ha sido identificada una mujer como presunta responsable de un delito de defraudación del fluido eléctrico, ya que, para mantener la instalación, habría realizado una acometida eléctrica con un elevado consumo ilegal.

El delito de defraudación del fluido eléctrico se encuentra castigado con una pena de multa de entre 3 y 12 meses. En el caso de que la cantidad defraudada no supere los 400 euros, la multa sería de uno a tres meses.

Los agentes encontraron un buen surtido de equipos informáticos para minar criptomonedas, cuya rentabilidad está habitualmente supeditada a uso precios de electricidad reducidos. Por este motivo, la investigada se servía de una conexión ilegal a la red de distribución de baja tensión mediante una acometida eléctrica trifásica con un elevado consumo ilegal. La mina contaba con 111 procesadores y sofisticados sistemas de climatización para evitar que aumentara la temperatura.