El princicipal accionista de Ferrovial es el propio del Pino, que controla el 20,4% del capital, seguido de su hermana María del Pino (8,2%); el fondo británico TCI (6,4%); su otro hermano Leopoldo del Pino (4,1%) y los fondos BlackRock (3,18%) y Lazard (3%)
En Hispanidad hemos insistido en que el consenso empresarial es total, con un apoyo unánime a Rafael del Pino y su decisión de sacar a Ferrovial de España. En la Junta General de Accionistas quedaba patente que los accionistas respaldaban de igual modo al presidente de Ferrovial. Los accionistas que intervinieron compartían el mismo mensaje: están hartos de los ataques a la empresa, es más, aseguraban que algunas de las declaraciones realizadas por parte del Gobierno "bordean la ilegalidad" contra la compañía.
El principal accionista de Ferrovial es el propio del Pino, que controla el 20,4% del capital, seguido de su hermana María del Pino (8,2%); el fondo británico TCI (6,4%); su otro hermano Leopoldo del Pino (4,1%) y los fondos BlackRock (3,18%) y Lazard (3%). Y con las maletas hechas rumbo a Países Bajos, la compañía ha presentado sus resultados a cierre del primer trimestre con un incremento en las ventas del 12,4% respecto al mismo periodo del año pasado, lo que supone una facturación de 1.805 millones de euros, gracias a la mejora del tráfico en todos sus activos de autopistas y aeropuertos, así como a la buena evolución del área de construcción.
Así, los ingresos de Autopistas alcanzaron los 223 millones de euros, un 37% más, gracias a la buena marcha de las carreteras estadounidenses, que suponen el 80,3% de la actividad de este segmento. En la división de Aeropuertos, destacó el londinense de Heathrow, que recibió 16,9 millones de pasajeros durante los tres primeros meses del año, un 75% más, mientras que los de Aberdeen, Glasgow y Southampton (AGS) mejoraron un 41,9%. La división de Construcción aumentó sus ventas un 6,6%, apoyada en su filial polaca Budimex. En este segmento, el 80% de los ingresos son también gracias a la actividad internacional, especialmente en Polonia y Norteamérica. Los ingresos de Infraestructuras Energéticas y Movilidad se elevaron un 27%, llegando a los 80 millones de euros.
Por su lado, el resultado bruto de explotación (Ebitda) aumentó en un 38,7%, hasta los 189 millones de euros, según las cuentas presentadas, que no ofrecen datos del beneficio.
Pero ojo, porque sin duda lo más importante de la cuenta de resultados no han sido los números ni la marcha de la compañía, sino que en una conferencia con analistas, el director financiero de la compañía, Ernesto López, ha admitido que la evolución de su negocio en Estados Unidos hará que este país domine su cotización futura en bolsa. Y es que Ferrovial espera que la cotización simultánea en España, Países Bajos y Estados Unidos se mantenga a medio plazo, aunque no cierra la puerta a dejar de cotizar en alguno de los tres mercados.
López ha defendido que es realista la expectativa de cotización simultánea, pero ha explicado que los activos de la compañía en Norteamérica, incluyendo Estados Unidos y Canadá, aportarán unas mayores expectativas a su negocio, por lo que se espera que en el largo plazo Estados Unidos sea la plaza dominante respecto al resto en las que cotiza.
"La cuestión es que cuando se observan los resultados y la generación de efectivo que proporcionarán nuestros activos estadounidenses y los negocios canadienses, las expectativas apuntan a que en 10 años Estados Unidos dominará con razón. Así que eso dictará lo que hagamos. Así que, a medio plazo sí es natural tener las tres. Pero en el largo plazo, la de Estados Unidos debería dominar", ha aclarado.