Pese a un estreno con altos y bajos en el Nasdaq, Ferrovial sigue demostrando su buen rumbo tras la salida de España, con una facturación que crece un 5% en los seis primeros meses del año, situándose en los 4.469 millones de euros.

La compañía ha presentado su cuenta de resultados, en la que reporta un resultado bruto de explotación (Ebitda) ajustado que se situó en 655 millones de euros en este mismo periodo, lo que supone un crecimiento interanual del 9,2%, gracias a las autopistas estadounidenses y al negocio de Construcción, según ha informado a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). Por otra parte, obtuvo un beneficio neto de 540 millones de euros en los primeros seis meses de 2025, lo que supone un 30% del beneficio que se anotó en el mismo periodo del año anterior.

“Hemos visto un crecimiento significativo en el primer semestre del año, con un gran desempeño de nuestros activos en Norteamérica. Nuestras autopistas proporcionan una capacidad que es muy necesaria en áreas en crecimiento y, mediante ofertas a medida, buscamos atender a las preferencias de los usuarios. Además, nuestra cartera de pedidos de Construcción alcanzó un máximo histórico y la división registró una mejora de la rentabilidad, en línea con nuestro objetivo a largo plazo. De cara al futuro, vemos una atractiva cartera de activos en Norteamérica, que siguen ofreciendo valor a todos los grupos de interés”, dijo Ignacio Madridejos, consejero delegado de Ferrovial.

Para alegría de sus principales accionistas: el primero es su presidente, Rafael del Pino, que controla el 20,4% del capital, seguido de su hermana María del Pino (7,73%), que hace pocos meses vendió parte de su participación.

Encontramos también a HSBC (6,4%); Lazard (5%); el hermano de Rafael y María, Leopoldo del Pino (2,9%); Crédit Agricole (2,9%); y los fondos BlackRock (2,7%), Vanguard (2,6%) o TCI (2,6%).

Volviendo a los resultados, los ingresos de Autopistas mejoraron un 14,9% hasta alcanzar los 676 millones de euros, gracias a su sólido crecimiento en Norteamérica, donde la compañía recibió 240 millones de euros en dividendos. La división de Construcción alcanzó un margen EBIT ajustado del 3,5%, lo que supone una mejora respecto al mismo periodo del año pasado, y se sitúa en línea con los objetivos de la compañía a largo plazo. La cartera de pedidos alcanzó un máximo histórico de 17.265 millones de euros. Norteamérica representó el 45% del total, Polonia el 23% y España el 13%. En la división de Aeropuertos, la NTO continuó progresando según lo previsto, de manera que el avance en la construcción se situó en el 72%. 

Captura de pantalla 2025 07 29 a las 22.58.35

La última Junta General de Accionistas trajo poca novedad y ningún sobresalto, eso sí, sirvió como un paso más en el control de Rafael sobre la empresa y en su proceso sucesorio. Rafael es padre de seis hijos, tres varones de su primer matrimonio con Cristina Fernández-Fontecha, que falleció, Rafael, Ignacio y Juan, y tres mujeres de su segunda esposa, Astrid Gil-Casares, de la que está divorciado, Tadea, Alec y Cleo

 

Parece claro que su hijo Ignacio será el elegido. El segundo hijo de Rafael del Pino acaba de ser nombrado nuevo director general de inversiones, un puesto clave especialmente en Ferrovial. A lo que hay que añadir que está al frente de Ferrovial International SE Sucursal, la filial creada por la multinacional para mantener su presencia en España tras su salida a Países Bajos. Ignacio tiene 34 años y cursó, al igual que su padre, un MBA en Standford. Comenzó su carrera en Londres en JP Morgan y Oaktree, y también trabajó en Cintra, la filial de autopistas de Ferrovial y joya de la corona de la compañía. Parece que todo está preparado para una sucesión 'tranquila', aunque todavía no hay fecha. Al fin y al cabo, Rafael del Pino tiene 'sólo' 66 años, y su padre no le dejó la presidencia hasta que cumplió los 80. Por lo que a Ignacio aún le quedan años en la sombra. No obstante, estos resultados le dan a Rafael alas para seguir al frente y controlando .

Y ojo, no podemos olvidar el otro frente abierto de Ferrovial, su denuncia por espionaje industrial en Estados Unidos contra Acciona: Del Pino cree que los Entrecanales les robaron directivos que se fueron con información que no deberían haber cogido, y una denuncia así no es ninguna tontería en el país.