Ferrari ha acelerado a fondo en su 75 aniversario, como se puede ver en sus resultados de 2022. Y es que ha obtenido los mejores números de su historia en beneficio, ingresos y ventas. La única espinita la ha tenido en Fórmula 1, donde sólo pudo hacerse con el segundo puesto entre los constructores y situar a sus pilotos -el monegasco Charles Leclerc y el español Carlos Sainz- en los escalones dos y cinco.

El mercado se ha quedado con los resultados económicos anuales y los ha aplaudido, lógicamente, provocando una subida de su cotización superior al 6%. Este fabricante de coches deportivos con sede en Maranello (Italia) surgió en 1947 de la mano de Enzo Ferrari, empeñado en crear una marca automovilística con prestaciones de lujo y deportivas basadas en los éxitos del equipo de Fórmula 1 (Scuderia Ferrari) nacido en 1929 (por eso actualmente es el más longevo de la historia de dicha competición). Su primer accionista es la familia Agnelli, a través de su vehículo inversor -Exor-, al igual que sucede en otras empresas automovilísticas (Stellantis, CNH Industrial e Iveco). John Elkann (46 años), nieto de Giovanni Agnelli -uno de los fundadores de Fiat en 1899, marca que ahora forma parte de Stellantis-, es el presidente ejecutivo de Ferrari; Piero Ferrari (77 años), el único hijo superviviente de Enzo, es vicepresidente y consejero no ejecutivo de Ferrari; y Benedetto Vigna (53 años) es el CEO de Ferrari.

Cifras de Ferrari en 2022

El fabricante de coches deportivos que tiene como símbolo a ‘Il Cavallino Rampante’ (el caballo encabritado, en español) ha logrado los mejores resultados de su historia. El beneficio neto ha ascendido al récord de 939 millones de euros, siendo un 13% superior al de hace un año. Por su parte, el resultado bruto de explotación -ebitda- ha crecido un 16%, a 1.773 millones; y el resultado neto de explotación -ebit- lo ha hecho un 14%, a 1.227 millones; pese a que ambos han visto reducidos ligeramente sus márgenes un 1,1%, al 34,8% y al 24,1%, respectivamente, por el aumento de costes. Además, obtuvo una generación de flujo de caja libre industrial de 758 millones.

Ferrari ha logrado unos ingresos de 5.095 millones, lo que supone un 19% más que hace un año, gracias a los mayores precios. Y en esto también ha contribuido que las ventas hayan crecido un 19%, a 13.221 unidades, frente a las 11.155 de 2021, y del total, las más numerosas tuvieron lugar en la región de Europa, Oriente Medio y África, con 5.958 (seguramente más por la de los dos primeros continentes y en especial en los países del Golfo Pérsico por sus muchos petrodólares). Por cierto, en España no fabrica, pero sí vende, como hacen la mayoría de las marcas asiáticas: 79 unidades en 2022, un 31,7% más que el año anterior... se nota la presencia de Carlos Sainz pese a que se quedó lejos de ganar el Campeonato de F1.

Ferrari ha logrado ingresos de 5.095 millones (+19%), gracias a los mayores precios... y ventas (13.221 unidades, un 19% más), de las que España ha aportado 79 (+31,7%) 

Vigna ha destacado que los “excelentes resultados” de 2022 superaron las expectativas de la compañía y que estos “proporcionan la base para un 2023 aún más fuerte, impulsado por una demanda persistentemente alta de nuestros productos en todo el mundo”. “A pesar de un macroescenario global complejo, miramos hacia el futuro con gran confianza, alentados por las muchas señales y logros de un Ferrari en evolución”, ha añadiendo, poniendo en valor a “nuestra gente”. Y estos buenos resultados también repercutirán en los trabajadores: pagará un bonus de 13.500 euros a unos 5.000 empleados, que será también el más elevado de su historia, según ha avanzado Bloomberg.