Rastreator comienza una nueva etapa en España con el lanzamiento de nuevos servicios y la apertura de tiendas físicas. El comparador ya no solo compara, sino que acompaña al usuario que lo desea hasta el final del proceso, hasta que éste contrata lo que busca.

Por ejemplo, la tarifa energética que mejor se adapte a sus necesidades y que no siempre tiene por qué ser la más barata. “Nosotros teníamos comparador energético en Rastreator desde hace muchos años, pero lo cierto es que en España hasta hace unos meses casi nadie entraba a comparar energía”, afirma el nuevo presidente de la compañía, Fernando Summers, que sustituye en el cargo a Elena Betés, fundadora de Rastreator y que se ha incorporado a la matriz, Red Ventures, para liderar nuevos proyectos.

“Había poca oscilación de precios, había poco ahorro, había poca demanda por parte de usuarios finales en la búsqueda de comparación de servicios energéticos y claro, ante este boom que hemos visto en los últimos meses, con este incremento de los precios y todos los vaivenes de precios, políticos y demás, lógicamente, el tráfico y el mercado energético se ha disparado”, explica Summers en una entrevista con Hispanidad.

Aunque el comparador acaba de abrir su primera tienda física -en Sevilla-, y planea más aperturas en los próximos meses, su actividad principal se desarrolla en Internet y como empresa digital ha sufrido y sufre en sus carnes las modificaciones que hace Google de su famoso algoritmo. “Google, con la posición tan dominante que tiene en España, cada vez que tose, todos nos constipamos”, señala.

En los últimos meses el mercado hipotecario ha estado disparado y las búsquedas de hipotecas han estado y están disparadas

Como al resto de negocios, a Rastreator también le afectó la pandemia. “Hemos tenido distintos momentos y lo bueno es que nosotros estamos muy diversificados en cuanto a distintos servicios que comparamos y eso, la verdad, es que nos ha venido bien. Durante los meses de confinamiento fuerte, en marzo, abril y mayo del 20, es verdad que el seguro de coche no se vio beneficiado a pesar de que mucha gente decía: bueno, pero ahora la gente está en casa y tiene tiempo… lo cierto es que creo que todos estábamos con la cabeza en el Covid, en la atención médica, en el componente social y nadie estaba pensando en el seguro de coche. En cambio, en esos meses lo que sí vimos fue el potenciamiento de las búsquedas de seguros de salud y vida. Otro producto que también se vio muy incrementado fue el de servicios de tarifas de internet y de ADSL y fibra que, lógicamente, como estábamos todo el mundo un poquito exacerbado y teletrabajando, y por el ocio, todo el mundo se preocupó mucho por este tipo de servicios. Esos productos se vieron relanzados durante esos meses de confinamiento fuerte”, explica.

“¿Productos que sufrieron muchísimo? Pues lógicamente todos los de viajes. Los viajes desaparecieron, tanto los viajes en sí mismos como los seguros de viajes. ¿Qué pasa? Que luego se ha ido compensando. Con el paso de los meses, todos esos usuarios que dejaron de preocuparse por los seguros de auto, al año siguiente, de pronto dijeron: ahora voy a ver qué ha pasado con el seguro de coche, que llevo dos años sin mirarlo, o que me han cobrado cuando lo he tenido parado, o lo que sea. Luego, al año, en 2021, hemos visto cómo ese seguro de auto ha crecido mucho más”, explica Summers.

La diversificación ha sido clave: “El seguro de hogar fue uno de los que creció durante los meses duros de la pandemia por estar más tiempo en casa, y luego vimos cómo decreció. Ahora estamos viendo cómo seguros de viaje y viajes se han disparado porque estamos todos como locos por salir corriendo y viajar e ir a la playa y demás. Hemos pasado distintas épocas, pero si te digo la verdad, gracias a esta diversificación lo hemos sorteado bien entre unas cosas y otras”, afirma.

Sin duda, los seguros continúan siendo el principal reclamo de Rastreator -en lo que va de 2022, el 75% de los ingresos del grupo provienen de ellos-, pero los productos financieros van ganando terreno. “Los tipos de interés han estado tremendamente bajos -ahora están subiendo-, con lo cual es verdad que en los últimos meses el mercado hipotecario ha estado disparado y las búsquedas de hipotecas han estado y están disparadas”, señala Summers. De hecho, para hacer frente a esta demanda, la compañía ha contratado a 30 brókers hipotecarios certificados, que ya forman parte de la plantilla de 170 empleados.

El precio es una variable y todas las demás variables pesan los mismo que el precio

Y no solo hipotecas: “Ahora están subiendo los tipos de interés y entonces lo que está volviendo a suceder, como en todos los ciclos económicos, es que vuelve a haber mucha más gente buscando préstamos y en especial consumo”, añade.

En contra de lo que se podría pensar, los usuarios no contratan siempre lo más barato. “El precio es la variable fundamental, pero no la única. La opción más barata sigue siendo la más interesante, es lógicamente la más clicada, la más demandada, pero te diré que en un 50% de las ocasiones. En el otro 50% los usuarios se interesan por las segundas, terceras, cuartas o quintas opciones, aunque sean más caras que la primera. Porque al final, cuando tú estás buscando un servicio, te preocupa no solo el precio, sino también qué cobertura te están dando, qué tranquilidad te ofrece una compañía, etc. Por supuesto, el precio sigue siendo la primera variable de decisión y sigue siendo el motivo por el que nosotros ordenamos los precios y por la que los usuarios más se interesan. Pero el producto, las coberturas, la letra pequeña que es la que nosotros analizamos y comparamos mucho entre las distintas compañías, la tranquilidad y la seguridad que ofrezca el partner al usuario final afectan también, casi tanto como lo otro. Digamos que el precio es una variable y todas las demás variables pesan los mismo que el precio”, concluye.