Resaca en las acciones de FCC en los poco más de dos meses que llevamos de 2024. Se deja en lo que va de año un 13%. Sus acciones cotizan en los 12,7 euros desde los 14,6 que valían el pasado 2 de enero.

Y resaca porque la compañía que controla Carlos Slim viene de firmar un 2023 con una impresionante subida del 65%, un año marcado por una seudoOpa que llevaba a Slim a reforzar su posición de control en la compañía, por encima del 82%, reduciendo aún más su capital flotante, y un año marcado también, tal y como contamos en Hispanidad, por la compra del negocio de recogida y tratamiento de residuos de Urbaser en el Reino Unido mientras vendía, a muy buen precio, el 25% de la división de Medio Ambiente.

Así que, con esta inercia, y a pesar de la resaca bursátil, FCC sigue protagonizando una intensa actividad de negocio.

Por ejemplo, se adjudicaba, a primeros de año, un contrato en Canadá, valorado en 1.360 millones de euros, para construir nuevos túneles y estaciones en la red de metro de Toronto, y, en estas últimas semanas, precisamente, su filial de Medio Ambiente, se ha hecho con contrato en Florida por 392 millones de euros para la prestación de servicios en el tratamiento integral de residuos sólidos urbanos, durante diez años, en el condado de Clay.

Con la autoOpa, el capital flotante de FCC se ha reducido hasta el 4,7%, y un capital flotante, cada vez más disminuido, y en opinión de los analistas, puede generar una mayor volatilidad

“Son fundamentos suficientes para pensar que la empresa retomará la senda alcista también este año”, explican los expertos que, no obstante, advierten sobre el cada vez más disminuido “free float” (capital flotante)

Recordar que, con la autoOpa, o seudoOpa, el capital flotante de FCC se ha reducido hasta el 4,7%, y recordar que un capital flotante, (el número de acciones que se negocian libremente en el mercado y que pueden ser compradas o vendidas por los inversores), cada vez más disminuido, y en opinión de los analistas, puede generar “una mayor volatilidad en el precio de las acciones, y movimientos más bruscos como resultado de la demanda y oferta del mercado”.

Sin embargo, un volumen elevado de capital flotante transmite la idea de una mayor liquidez, lo que agiliza la compra y venta de acciones. “Los inversores pueden interpretarlo como un atractivo más, ya que venden o toman posiciones en un valor con mayor facilidad”.

No en vano, una de las condiciones para dar el salto al IBEX35 es precisamente el porcentaje de capital flotante.

Y en este punto, nos podemos preguntar ¿qué le aporta Carlos Slim tener tan poco free float? ¿Quizá tenga la intención de excluir a FCC de cotización?

Habrá que preguntarle a él y…puede ser que no nos responda.

Las acciones de FCC cotizan en los 12,7 euros desde los 14, 6 que valían el pasado 2 de enero

Lo que si explicó en su momento FCC, cuando anunció la operación, es que quería proporcionar un mecanismo de liquidez a los accionistas que vendieran títulos, al mismo tiempo que, los que no vendieran, obtendrían un beneficio por título mayor debido al recorte en el número de acciones

Lo cierto es que, gracias a la auto-OPA la capitalización bursátil de la cotizada escaló hasta los 6.349 millones, desde los 3.866 con los que cerró 2022.

En 2014, Carlos Slim se convertía en el primer accionista de FCC, a través de la sociedad Control Empresarial de Capitales, SA de CV, cuando pasó a controlar el 25,634% de la empresa, tras desembolsar más de 500 millones de euros, es decir, la mitad de la ampliación por 1.000 millones de euros que realizó en ese momento la compañía para reducir su deuda.

Ahora, Control Empresarial de Capitales SA tiene el 72,759%; el propio Carlos Slim posee el 11,911%; el 5,736% es de Wiliams Gates III H, es decir, de Bill Gates; Esther Koplowitz controla el 3,216%; y el 3,181% está en manos de Nueva Samede 2016, sociedad patrimonial de Slim.

El mismo año en el que Bill Gates entró en el accionariado de FCC, (2013) el multimillonario George Soros se hizo con el 3,8% de la compañía.

Doce meses después, (2014), la, por aquel entonces, máxima accionista Esther Koplowitz, no conseguía llegar a un acuerdo con Soros para que éste ampliara su participación en el grupo hasta algo más del 25%.

La capitalización bursátil de la cotizada escaló hasta los 6.349 millones en 2023, desde los 3.866 con los que cerró 2022

No debemos olvidar que, George, está acostumbrado a salirse con la suya con ofertas excesivamente agresivas…a la baja, es decir, que es un poquito ‘rata’ en este sentido.

Así que, con el 'no' por respuesta de Soros, Koplowitz cerró finalmente un acuerdo con Carlos Slim que por cierto, y dicho sea de paso, siempre ha tenido una buena relación con las Koplowitz

A día de hoy, Esther Alcocer Koplowitz es la presidenta de FCC, y su madre ocupa el cargo de vicepresidenta primera.